Search
Close this search box.

Fecha

Abr 13 2023
Finalizdo!

Hora

8:00 AM - 6:00 PM

Un 11 de abril de 1898 nació Conny Méndez

Prensa MPPC (12/04/2023). Juana María de la Concepción Méndez Guzmán, mejor conocida como Conny Méndez,  nació en Caracas, Venezuela el 11 de abril de 1898 y falleció en Miami, Estados Unidos un 26 de noviembre de 1979. Fue compositora, cantante, ensayista, caricaturista, actriz y escritora venezolana.

Hija del poeta Eugenio Méndez y Mendoza y de Lastenia Guzmán de Méndez y Mendoza, cursó sus estudios principales, primaria y secundaria, entre Venezuela y Nueva York, y a los  8 años de edad se mudó al país norteamericano. Estudió artes plásticas en el Arte Student’s y luego música en el New School of Music.

En 1920 regresó a Caracas y colaboró como columnista y caricaturista en diferentes revistas y diarios, entre ellos El Nuevo Diario, Élite y Nosotras. Méndez es de las primeras mujeres caraqueñas en practicar actividades reservadas a los hombres, como conducir en público, actitud que vendrá a ratificar lo que ya hace en su vida profesional.

Es también de las pioneras en apelar a la innovación legal del divorcio, con lo que su desparpajo trasciende lo alegórico para convertirse en divisa existencial. Viajará por el mundo, contrajo matrimonio tres veces, de los cuales tuvo dos hijos, siete nietos y doce bisnietos.

Compuso numerosas obras musicales y realizó giras internacionales ofreciendo conciertos de canto y guitarra. Su obra musical consta de más de cuarenta composiciones entre las que resaltan aquellas de carácter popular, sin faltar algunas de género clásico y romántico.

Su tema “La negrita Marisol”, dedicado a la bailarina Yolanda Moreno, le da respetabilidad como autora, enfocándola en la creación de piezas folclóricas y populares, como “Chucho y Ceferina”, “Venezuela habla cantando”, “Soy venezolana”, “Hoy es tu día”, “Transformación”, “Oración ratona”, “Navidad criolla”, “Canción de cuna” y “La Cucarachita Martina”. Sus temas han sido interpretados por Lilia Vera, Cecilia Todd, Simón Díaz, Olga Teresa Machado, Nachy Acevedo, Los Cañoneros, entre otros.

En 1946 fundó el Movimiento de Metafísica Cristiano de Venezuela, difusor de las enseñanzas del Conde de Saint Germain, figura mítica del ocultismo europeo y de Emmet Fox, alguno de muchos alumnos fueron: Olga Pucci, Ana Mercedes Asuage de Rugeles y Lucy Fernandez.

Al inicio de la década de los 50’s, trabajó como actriz en la obra “Camas separadas” de Terence Rattingam.

En su faceta de escritora destaca principalmente su libro “Memorias de una loca” resultando ser un Superventas. Entre otros libros que destacan se encuentran “Piensa lo bueno y se te dará” “Te regalo lo que se te antoje” y “El Maravilloso número 7”.

En sus últimos años, Conny Méndez se dedicó a su gran pasión: La Metafísica.

T y F: Referencial