Search
Close this search box.

Fecha

May 07 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Un día como hoy nació Ramón Palomares

Prensa MPPC (07/05/2022) El reconocido poeta, crítico y narrador venezolano Ramón Palomares, considerado uno de los más destacados escritores venezolanos de la segunda mitad del siglo XX, nació en Escuque, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1935, cursó sus estudios de Maestro Normalista en la Escuela Normal Federal de San Cristóbal y en 1958 se graduó de profesor de Castellano y Literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Posteriormente, estudió Lenguas Clásicas en la Universidad de Los Andes (ULA), donde ejerció la docencia en la cátedra de Literatura por varias décadas hasta jubilarse como profesor titular.

Palomares es considerado por muchos uno de los más importantes poetas de habla hispana y su nombre está íntimamente vinculado a los movimientos culturales vanguardistas Sardio y El techo de la ballena.

Sus poemas están inspirados, principalmente, en el anhelo del entorno rural en el que nació y la gesta independentista de héroes de nuestra historia, como el Libertador Simón Bolívar.

Entre sus poemarios más conocidos destacan: “Paisano”, “Honras fúnebres”, “El reino”, “Santiago de León de Caracas”, “El vientecito suave del amanecer con los primeros aromas”, “Mérida, elogio de sus ríos” y “Vuelta a casa” (esta obra sería su último libro, publicado bajo el sello de la Biblioteca Ayacucho).

El  talento innato de Palomares lo llevó a ser merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos: el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Mención Poesía (1965); el  Premio Nacional de Literatura, mención Poesía (1975); el Premio Municipal de Literatura del Concejo Municipal del Distrito Libertador del Estado Mérida (1992); el Premio Internacional de Poesía “Víctor Valera Mora” (2006) y el Premio Iberoamericano de Literatura en España (2010).

Este insigne maestro falleció el 4 de marzo de 2016 en el estado Mérida, a los 80 años de edad. Tras su desaparición física, el presidente de la República, Nicolás Maduro, le confirió la Orden Libertadores de Venezuela post mórtem, en homenaje a su significativo aporte cultural para nuestro país.

T: Prensa MPPC / F: Referencial