Search
Close this search box.

Fecha

Jul 28 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Venezuela conmemora el nacimiento del comandante Hugo Chávez Frías, máximo líder de la Revolución Bolivariana

 

Prensa MPPC (27/07/2020) Este jueves, Venezuela conmemora 68 años del natalicio del comandante Hugo Chávez Frías, máximo líder de la Revolución Bolivariana, quien reivindicó la lucha por la igualdad, la justicia social y la defensa por nuestra independencia y soberanía.

Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías y fue el segundo de seis hermanos.

Su infancia y parte de su adolescencia transcurrió bajo la tutela de su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, quien le enseñó a leer y escribir, así como también el amor y respeto por el trabajo. Por ello, desde temprana edad Hugo colaboró con el sustento familiar a través de la venta de conservas o dulces de lechosa, llamados “arañas”, de allí que fue conocido como “El Arañero de Sabaneta”.

En 1960 inició su educación primaria en la unidad educativa Julián Pino y en 1966 se trasladó a la capital de la entidad para proseguir sus estudios de secundaria en el Liceo Daniel Florencio O´Leary, donde egresó como bachiller en ciencias en 1971.

El 8 de agosto de ese mismo año ingresó a la Academia Militar de Venezuela, allí se graduó como subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares en la rama de Ingeniería, mención terrestre.

Ya para 1982 su interés por la política fue despertando, a tal punto de que fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumplirían un año más tarde.

Indignado por la injusticia y los acontecimientos suscitados el 27 de febrero de 1989, durante El Caracazo, cuando miles de venezolanos fueron masacrados por fuerzas del Ejército, el 4 de febrero de 1992 Chávez lideró la rebelión cívico-militar en contra del sistema neoliberal del presidente Carlos Andrés Pérez.

Si bien el objetivo del derrocamiento contra dicho Gobierno no fue posible y fue llevado a la prisión de Yare, ese día el comandante pronunció el histórico “por ahora”, que reavivó las esperanzas del pueblo venezolano y su popularidad fue en aumento.

El 27 de marzo de 1994 fue liberado, tras el sobreseimiento de su causa y para 1997 fundó el Movimiento Quinta República (MVR) con miras a inscribirse en el registro electoral para los comicios presidenciales de 1998.

El 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez asumió la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, luego de ganar las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con el mayor porcentaje del voto popular en cuatro décadas: 56,20 %. Desde entonces, entregó toda su vida al pueblo venezolano, llevando como bandera su profundo amor a la Patria, así como los ideales del Libertador Simón Bolívar.

El 11 de abril de 2002 recibió un golpe de Estado por parte de las fuerzas opositoras de aquel entonces, fue secuestrado y sacado del Palacio de Miraflores, el cual fue tomado por los golpistas para la autojuramentación de Pedro Carmona.

No obstante, las fuerzas populares armadas de valentía y negadas a volver a los tiempos de injusticia de la Cuarta República, retomaron el poder del Palacio y en la madrugada del 14 de abril Chávez retornó victorioso a Miraflores.

Fue reelecto como presidente para su segundo mandato en 2002, y, posteriormente, en 2006. Durante sus tres gestiones muchos fueron los logros alcanzados a favor de los venezolanos en los distintos ámbitos y que han sido reconocidos, incluso, internacionalmente, entre ellos se encuentran: la reducción
de los niveles de pobreza y la erradicación del analfabetismo, a través de la implementación de programas sociales como las Misiones y Grandes Misiones, entre las que destacan: Misión Robinson, Misión Ribas y Misión Sucre; Barrio Adentro I y II; Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión en Amor Mayor, Misión Mercal, entre otras.

Hugo Chávez desapareció físicamente el 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar de Caracas, luego de enfrentar una larga y dura batalla contra el cáncer.

Sus restos mortales fueron velados en la Academia Militar en Los Próceres, donde se mantuvieron en capilla ardiente por 10 días, tiempo en el cual miles personas de todos los rincones del país, así como de otras naciones, se acercaron para dar el último adiós al comandante, incluyendo reconocidas personalidades de la política, deportistas, artistas y cultores.

Actualmente, su cuerpo reposa en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero dentro del sarcófago conocido como La Flor de los Cuatro Elementos, creado por el arquitecto Fruto Vivas.

T: Prensa MPPC / F: Referencial