Search
Close this search box.

Prensa MPPC (21/12/2022).- Con sendas convocatorias para las Bienales del juguete artesanal “Pedro Amaya” y de cerámica “Alfredo Almeida” la Red de Arte bajo el telón de su feria artesanal anual.

Los jardines del Museo de Ciencias en Caracas, fue el lugar propicio para el desarrollo de esta feria al aire libre, que transcurrió durante 9 días, entre artesanías, talleres, música, poesía, cuenta cuentos, conversatorios, demostraciones del oficio artesanal, y una propuesta gastronómica, propia de la época decembrina.
La Feria de Artesanía Venezolana, es una propuesta de la Fundación Red de Arte para promover y comercializar las obras del arte popular. Así como, para acompañar al artesanado, a poner en circulación su producción, a mostrar sus procesos creativos y a poner en valor sus conocimientos.
Como un verdadero diálogo de saberes y haceres, calificó la presidenta del ente cultural Aracelis García Reyes, los que sucedió en la feria, durante más de una semana, en la que artesanos y artesanas, artistas plásticos y cocineras, mostraron sus creaciones y ofrecieron gustosamente al público visitante sus conocimientos.
“Desde estos espacios aprendimos a hacer pesebres, tarjetas de navidad, bolsas, ocarinas, arte corporal, a hacer muñecas de trapo, a tejer el cabello, a poner turbantes, a hacer hallacas, pan de jamón, entre muchísimos espacios de formación que se sucedieron durante esta extraordinaria jornada”.  Continuó agradeciendo a todos los artesanos y artesanas que participaron, así como, al equipo de trabajo que la acompaña en la gestión a quien no dudó en calificar como” extraordinarios Caribes”.
“Han sido días mágicos, segura estoy que los tiempos que están por venir, serán muy buenos para todos y todas (…) es el destino de todos y todas las que crean, producen, trabajan, luchan y sueñan”. Agradeció también a la Fundación de Museos Nacionales, al Museo de Ciencias, a Ipostel, a las viceministras Mary Peemjan y Karen Millán y al ministro Ernesto Villegas, por todo su apoyo.  Especial énfasis puso al referirse a quienes ayudan tras bastidores, sin pedir que se les reconozca: Las Hermanas Funes, Karina Rivas, Alejandrina Reyes, Marlene García y al colectivo de las muñecas amorosas.
García informó que, en la Feria Artesanal del Buen Vivir, participaron 68 artesanos y artesanas y 12 artistas plásticos, de los cuales el 76% son mujeres. Se realizaron más de 150 actividades de formación y recreativas, se comercializaron más de 1200 piezas de artesanía y se realizaron 21 reuniones de negocio, que fueron atendidas directamente por artesanos en los espacios del Eje.
Por último, hizo un llamado a todos los creadores y creadoras a sumarse al llamado que realizó el Presidente Nicolás Maduro y que fuera lanzado por el ministro Villegas, desde los espacios de la Feria Artesanal del Buen Vivir a participar en el concurso del 1er Festival Nacional de Pesebres “Renace la esperanza”.
T y F: Red de Arte