Search
Close this search box.

Prensa MPPC (09/12/2022).- Francisco Franco Colina nace en Las Mercedes del Llano, estado Guárico el 3 de diciembre del año 1972. Hijo de Arturo Seijas y Martha Josefina Colina.

Cursó su primaria en la escuela Monseñor Rodríguez Álvarez (1979-1985) y la secundaria en el liceo Pedro Itriago Chacín (1985-1990) ambas en Las Mercedes. En 1990 se traslada al estado Carabobo, donde comienza los estudios superiores de mecánica industrial.

Desde 1993 se desempeñó como docente de educación física y difusión cultural en las escuelas DC 12 Chaparro Gacho (hoy Modesto Manuitt) Monseñor Rodríguez Álvarez, Liceo Pedro Itriago Chacín y en el colegio Miguel González Contreras.

Promotor deportivo del Irdeg-Guárico en la especialidad de atletismo, deporte que aún practica. Es fundador junto a José “Chelo” Alfonso de la Asociación Civil: Fundación Cultural y Deportiva Las Mercedes (Fundaculmer), con la cual se han dedicado a la promoción cultural y deportiva de la comunidad mercedense.

Igualmente, es fundador del Grupo Experimental Auyantepuy del cual fue director – compositor. Profesor de educación física técnico mención medicina deportiva, licenciado en educación mención desarrollo e investigación cultural; Msc en sociopolítica, diplomado en pedagogía afrovenezolana por la UNEN.

Como productor ha ganado varios festivales de música llanera y poesía. Trabajó como asesor del departamento de educación, cultura y comunicación en la alcaldía de Las Mercedes del Llano. Fue director de la Casa de la Cultura Manuel María Ascanio en el año 2007.

Ha participado en recitales poéticos – musicales regionales, nacionales e internacionales.

Representó a Venezuela desde el 2009 al 2012 Festival Mundial de Poesía. En el año 2010 dirige el documental para cine “Dos amigos una guitarra”.

En el año 2016 graba su primer CD de poesía “Temas de amor”. Del año 2014 hasta el 2017 se desempeñó como como Coordinador del Libro y la Lectura de Fundaculgua, y profesor del área de medicina en la escuela Dr. “José Francisco Torrealba” de la Unerg San Juan de los Morros.

Actualmente se desempeña como Coordinador de Pensamiento, Historia y Patrimonio del Gabinete de Cultura del estado Guárico y se encuentra preparando su nuevo álbum musical.

T y F: Prensa FMC Guárico