Search
Close this search box.

Prensa MPPC (19/08/2022).- La exposición Caminarte. Transfiguración ecológica del artista Carlos Servando, exhibida en el Museo Alejandro Otero (MAO) ha gozado de rotundo éxito y un flujo considerable de público ávido de contemporaneidad y vanguardia artística.

En ese sentido, esta muestra curada por Carmen Hernández, bajo el precepto de transmitir conciencia verde ha venido desarrollando diversas actividades paralelas en varias disciplinas, siendo la próxima la proyección del video El duende del niño Sebastián Escalante, inspirado en una obra y un poema de García, artífice de la muestra, con música de Juan Carlos Núñez y la acción más reciente un encuentro múltiple con el performance.
Al respecto, la cita con el lenguaje del cuerpo y de los sentidos a través de formas, colores, sonidos y movimientos estuvo coordinada por el artista Gustavo León, quien también participó conjuntamente con su homóloga Ingrid Ruiz en una de las acciones; así mismo; Adrián Arias Pomontty, Diana Leal, Enmaly Ramírez, Fabiola “India” Gamez y Luis “Shaman” Reyes Molina.
Shaman: Manifesto mucho orgullo de haber recibido clases de parte de Antonieta Sosa, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002 y artista homenajeada en el encuentro corporal. ” Vi clases también con Carmen Hernández, la curadora, me enseñaron a indagar en mis raíces y darles forma estética. No solo es el hacer, es el investigar con el ritual de Shaman que utilizo como rito de sanación, la creación para aprender de esa naturaleza y ayudar a los semejantes, como lo hacía mi abuelo”.
Adrian Arias: “Trabajo con instrumentos hechos por mi y estos son hechos con chatarra tecnológica. Trato de demostrar cómo la cultura tiene una tradición de desechar, de obsolescencia, partiendo de la teoría de la argentina Florencia Garramuño. Aplicando esta categoría a la literatura lo trasladé a la chatarra, y a partir de esos restos de esa sociedad tecnificada estoy demostrando que se le puede dar una utilidad. Quiero llegar a qué, los objetos tienen un sonido intrínseco y yo los voy a hacer salir, tomo elementos electrónicos y hago una composición de instrumentos que tiene posibilidades como la de un Luthier “.
La India Gámez: Desde su malla cartográfica que denunciaba el problema del agua y el devenir de la historia en el planeta su propuesta con enfoque para todo el planeta, igualmente, estuvo cargada de simbolismo donde se fusionaron metáforas como la devastación de la minería, el femicidio, el cambio de espejos para reivindicar la resistencia indígena y la gallina de los huevos de oro que al final terminan siendo realmente de barro, entre otras.
T y F: Prensa FMN