Search
Close this search box.

Prensa MPPC (17/09/2022).- Los ministros venezolanos Ernesto Villegas y Freddy Ñañez se reunieron en Cúcuta, Colombia, con el alcalde de esa ciudad, Jairo Yañez, la titular de Cultura de esa nación, Patricia Ariza y 20 poetas en el Encuentro de Poetas Venezolanos y Colombianos por la Paz que marca un punto de partida para la apertura de las relaciones bilaterales entre ambas Repúblicas.

Los dos ministros junto al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, cruzaron la frontera por el Puente Simón Bolívar para encontrarse con varias de las autoridades competentes de Colombia en el departamento del Norte de Santander, entre ellas por la secretaria de Cultura y Turismo de Cúcuta, Olga Teresa Omañana.

“Me siento muy honrado en recibirlos acá. La poesía y el amor abren fronteras”, expresó el alcalde cucuteño durante la actividad denominada “Una frontera de paz”, en la que el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez y el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, representaron al Ejecutivo Nacional.

Al momento de ofrecer arepas a los representantes neogranadinos en el encuentro binacional, Villegas manifestó su satisfacción por participar en este encuentro cultural que aporta a la integración de países hermanos. “Fracasó la desintegración y venció la hermandad. Este modesto encuentro de escritores y escritoras, solo quiere ser un gesto para inaugurar una nueva época de la integración, que tiene que venir desde el corazón, desde la sensibilidad y tiene que venir afianzada desde la cultura”, enfatizó.”.

La ministra de Cultura del Colombia, Patricia Ariza también resaltó, a través de su cuenta en Twitter, la importancia y pertinencia de esta actividad. “Nos estamos adelantando a abrir las puertas de la frontera con la poesía. Me siento muy feliz como poeta y ministra de Cultura, de hacer parte de esta gran jornada de integración entre dos países que nunca más pueden volver a estar divididos. Hemos sido países hermanos desde siempre y este tipo de encuentros aportan de manera significativa a la integración cultural de América Latina y El Caribe, razón por la que me siento feliz como poeta y ministra de Cultura “, escribió.

Luego, durante el encuentro, Ariza agregó que “cada quien tiene sus singularidades”, pero es mucho más amplio e importante lo que nos une, que aquello que puedan distanciarnos. Por ello, afirmó que este evento constituye un paso importantísimo que se anticipa a la reanudación formal de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez que la apertura fronteriza entre ambas naciones debe dar paso a la consolidación de lazos de cooperación. “Tenemos que pasar de la apertura de frontera a la integración, al punto de hacerla irreversible. Es decir, que más nunca volvamos a estar al borde de una división y de un posible enfrentamiento entre dos pueblos que son el mismo pueblo, somos hermanos. Cuando usted cruza ese puente lo despide un tricolor y lo recibe el mismo tricolor”, comentó.

Asimismo, la senadora colombiana, Gloria Flores, expresó para Venezolana de Televisión (VTV) que este encuentro poético es muy importante “porque la cultura y el arte es la expresión del alma, del espíritu, es la que permite transformar y cambiar la actitud de la gente y permite el espacio de la creatividad y en esta recuperación de las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas con el vecino país se necesita creatividad, compromiso, corazón”.

 

T y F: Prensa MPPC