Search
Close this search box.

Prensa MPPC (24/11/2022).- La muestra expositiva “Huellas del Sur” continúa marcando precedentes en la plástica nacional, pues con más de 50 mil visitas en sala, se posiciona como una de las exposiciones más concurridas en los últimos años de ciclo expositivo venezolano.

“Huellas del Sur”, es la manera de presentar a un grupo de veinticinco creadores, mujeres y hombres artistas del país, pintores; que en un despliegue de oficio y cualidades asoma a ese mundo de plenitud y reivindicación de la humanidad a la que se aspira. En esta exposición, por lo menos tres generaciones de pintores están presentes en la selección de obras exhibidas.

Con una trayectoria de aproximadamente dos décadas en el ámbito artístico, la arquitecto y artista plástico de oficio, Lucia Ciarcia, comentó sentirse emocionada y feliz por haber sido invitada para ser parte del proyecto, en el que 25 artistas nacionales se unieron para plasmar una perspectiva colectiva de la pintura venezolana “me siento honrada de estar presente en una sala con tantos maestros e increíbles artistas (…) Esto ha sido un proyecto en el que todos los días hay una anécdota y una oportunidad de aprendizaje”.

¿Cómo se siente al ver su obra en el Museos de Bellas Artes de Caracas?

Lo conversaba con algunos colegas, afortunadamente he tenido la posibilidad de exponer en algunos espacios en Venezuela y en el ámbito internacional también. Países como Egipto, España, Francia, Argentina, entre otros países, pero, por primera vez expongo en el Museo de Bellas Artes, un museo diseñado por Carlos Raúl Villanueva. Esto es un sueño hecho realidad.

Con un tono de voz que denotaba emotividad, la artista mencionó que la exposición ha sido un proyecto que le produce compromiso con las personas que asisten a las salas que alberga la exhibición “que un equipo curatorial haya tenido la delicadeza de asistir a mi taller, y evaluar mi obra para conocer sí era acorde para ingresar a la exposición, es gratificante (…) Huellas del Sur desde su inauguración me ha traído buenas noticias, por un lado estaba feliz de estar en el Museo de Bellas Artes y por el otro, estaba preparándome para inaugurar en conjunto con otros colegas una exhibición en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, por la conmemoración al día del arquitecto. Sencillamente, es un placer recibir estas bendiciones”.

Ciarcia, aprovechó la oportunidad para indicar que un factor que es llamativo en la exposición, es que el llamado no solo fue para artistas que se encuentran en Caracas “en esta muestra hay personas de Táchira, Mérida, Barquisimeto, Bolívar, Caracas, entre otros artistas que representan otras entidades del país. Ver tanto talento venezolano reunido en un solo espacio, es maravilloso”.

¿Cómo se observa su obra “Incontro”?

Esta obra habla del encuentro de dos naciones en el ámbito cultural, para mí el azul es armonía y me representa a Venezuela, los destellos de rojo me hace aludir a la cultura asiática y los destellos blancos y magenta, son un plus para la pieza. Esta obra queda con un final abierto, que sean los usuarios quienes le den el cierre.

Esta muestra se espera sea itinerante en China ¿Estarías preparada para esta posibilidad?

Siempre estoy atenta de las cosas que suceden en mi vida. Este proyecto se espera sea itinerante y se escogerán un número de obras que serán las que representen a Venezuela en China. Si estoy seleccionada me sentiría orgullosa por demás, y sino, de igual forma celebro el hecho de poder estar en el Museo de Bellas Artes, rodeada de personas tan influyentes de la plástica nacional.

La arquitecto finalizó expresando, que esta muestra expositiva es para nutrirse de conocimientos “el hecho de que estemos en esta colectiva, nos hace sentir la necesidad de seguir trabajando y creando para toda la ciudadanía”.

T y F: Prensa FMN