Search
Close this search box.

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Acerca de nosotros
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura es una institución que forma parte del Gabinete Ejecutivo del Gobierno venezolano. Sus actividades están esencialmente definidas a tutelar las políticas en materia cultural en el país, y aquellas que se derivan de los lineamientos emanados de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación y Cultura. Adicionalmente, este órgano está orientado a regular y formular políticas culturales que impacten en la sociedad venezolana y se muestren a escala internacional, a fin de lograr un eficiente desarrollo humano colmado de conciencia y ajustada a la preservación y conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación, y el fomento y potenciación de las expresiones culturales, para la profundización del sentido de identidad nacional y el aprovechamiento de las manifestaciones culturales impulsadas por nuestros artistas, intelectuales, creadores y creadoras, cultores y cultoras.
Acerca de nosotros
Misión
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura es el órgano del Ejecutivo Nacional responsable de generar y proyectar los lineamientos y las políticas culturales del Estado que coadyuven al desarrollo humano de manera integral, a la preservación y conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación, y el fomento y la potenciación de las expresiones culturales del país, como elementos sustantivos y determinantes para el resguardo de la memoria, el patrimonio cultural y la profundización del sentido de identidad nacional, como expresiones del ideario de una vida digna e íntegra.
Misión
Visión
Ser un ministerio modelo para el proceso de transformación de la administración pública en materia cultural, coadyuvando en el cumplimiento de los deberes del Estado venezolano en materia de preservación, enriquecimiento y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la nación, con atención especial a las culturas populares constitutivas de la venezolanidad; así como ser garante de la emisión, recepción y circulación de la información cultural, con miras a la plena satisfacción de los derechos culturales de los venezolanos y las venezolanas.
Visión

Nuestras Autoridades

Ministro

Ernesto Villegas Poljak

Periodista, político, escritor y actual Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.

Egresó de la Universidad Central de Venezuela con el título de Licenciado en Comunicación Social en 1996, aunque su ejercicio profesional como reportero comenzó en 1991 en el diario El Nuevo País. Desde entonces desarrolló su oficio fundamentalmente en la fuente política en varios medios impresos, así como conductor de espacios de entrevistas en radio y TV.

Fue Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (2016-2017), Comisionado Presidencial para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas (2014-2015), Jefe de Gobierno del Distrito Capital (2014- 2015), Presidente de la Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (2013-2015), Coordinador del Órgano Superior para el Control de Zonas de Seguridad, Riesgo y Protección Ambiental de la Gran Caracas (2014), Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas (2013-2014), Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (2012-2013).

Entre las actividades políticas se ha desempeñado como Vicepresidente de Comunicación, Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (2014). Fue miembro de la Dirección Nacional de ese partido, de cuyo Consejo Político Nacional forma parte en la actualidad.

En cuanto a su experiencia laboral en medios impresos fue director fundador del Diario Ciudad CCS (2009-2012), columnista de opinión Semanario Quinto Día (2002-2012), reportero del diario Últimas Noticias (2005), diario El Universal (1996-2002), diario Economía HOY (1995-1996) y diario El Nuevo País (1991-1994).

En medios audiovisuales ha formado parte del equipo de talento humano en Venezolana de Televisión como conductor de los programas de entrevistas “Toma Nota Venezuela” (2017), “En Confianza” (2000-2008), “A toda Venezuela” (2010-2012) y “Al Cierre” (2000-2001).

En el medio radial se desempeñó en Circuito Radial “Triple F” donde fue conductor de los programas “Buscando El Equilibrio” (2003-2007) y “Todos en Confianza” (2007-2012), en radio AM 1300, fue conductor de los programas “La Conversa” (1999) y “Controversia” (1991-1998) junto a sus hermanos Mario y Vladimir Villegas, también periodistas.

Ha sido colaborador en las revistas América XXI (2004-2007), Auténtico (1992-1994) y Zeta (1992-1994). Asimismo, ha recibido los siguientes reconocimientos por su destacada labor: premio Aníbal Nazoa del Movimiento Periodismo Necesario, por el libro Abril, golpe adentro (2010), Premio Nacional de Periodismo, mención especial Periodismo de Investigación por el libro Abril, golpe adentro (2010), Premio Nacional de Periodismo, mención opinión televisión (2006), Premio Nacional de Periodismo, mención informativo impreso (2002), Premio anual de redacción El Universal (2000), Premio anual de redacción El Universal (1997) y Premio al periodista más destacado de El Nuevo País (1991).

En 2005 publica su primer libro, a cuatro manos con él también periodista Alexis Rosas, titulado Posada Carriles: el terrorista de los Bush (2005).

En 2009 publicó Abril, golpe adentro, reportaje histórico sobre el derrocamiento y vuelta al poder del comandante Hugo Chávez en 2002, el cual ha tenido múltiples ediciones en Venezuela, así como una en Argentina y otra en idioma inglés.

En 2016 publicó el libro bilingüe (castellano y portugués) Golpe bajo/baixo, con entrevista a Dilma Rouseff, Lula Da Silva y Joao Pedro Stédile, sobre el golpe mediático y parlamentario a la ex presidenta brasileña.

En 2018 publicó Buen día, Presidente, con una serie de entrevistas matutinas de su autoría al comandante Hugo Chávez.

viceMinistra de cultura

Karen Millán

Viceministra de Cultura y directora ejecutiva de la Fundación Misión Cultura. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Bolivariana de Venezuela) y Especialista en Derecho Administrativo, graduada de la Universidad Católica Andrés Bello.

Se desempeñó como directora general de Consultoría Jurídica y directora general del Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI). Brindó asesoría la Fundación Villa del Cine en materia de propiedad intelectual. Fue directora general del Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Ejerció funciones como presidenta de la Agencia Venezolana de Publicidad (AVP) y como presidenta de la Fundación Red de Arte.

viceMinistro de fomento de la economía cultural

Raúl Cazal

Viceministro de Fomento de la Economía Cultural. Escritor, periodista y editor. Actualmente es presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) y director Ejecutivo de la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Ejerció una relevante participación en la reestructuración de Venpres y en la creación de la Agencia Bolivariana de Noticias, actualmente Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Fundó Comala.com, primera librería virtual con comercio electrónico en Venezuela, que luego ofreció servicios editoriales de ediciones por demanda, espectro donde también fue pionera en el país. Fue director de la edición venezolana de Le Monde Diplomatique (2009-2013)
Es autor de Gracias, medios de comunicación (2018), ganador del Premio Nacional de Periodismo, mención libro 2019. También publicó A quién le importa la opinión de un ciego. Borges como hacedor de entrevistas (2006), escrito junto al periodista Freddy Fernández. Igualmente, los textos sobre cuentos El bolero se baila pegadito (1988) y Todo tiene su final (1992), y el de poesía Algunas cuestiones sin importancia (1994).

Ha sido incluido en Quienes escriben en Venezuela. Diccionario de escritores venezolanos (siglos XIII a XXI), de Rafael Ángel Rivas y Gladys García (2006), y en Breve diccionario de la literatura paraguaya, de Teresa Méndez-Faith (1996).

viceMinistra de las artes de la imagen y el espacio

Mary Pemjean

Viceministra de las Artes de la Imagen, presidenta de la Fundación Librerías del Sur, presidenta de la Fundación Distribuidora Venezolana de la Cultura y directora general de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Fermín Toro y Magister en Ecología del Desarrollo Humano.

Se ha desempeñado como presidenta de PDVSA TV, Líder del proyecto Miraflores TV, viceministra de Planificación Comunicacional, viceministra de Fomento de la Economía Cultural, presidenta de la Empresa Aracoi y directora de gestión comunicacional de varias instituciones públicas.

En su formación académica se incluyen el Diplomado de Eficiencia Energética (Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual), el Programa en Digital Marketing Management (Convenio Cuba – Venezuela), el curso de Marketing Digital Online (Madrid School of Marketing), el curso Producción y Dirección de Cine y Televisión (Universidad Fermín Toro) y el taller de Pre producción y producción para televisión (CANTV).

viceMinistro de Identidad y Diversidad Cultural

Ignacio Barreto

Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural. Es egresado de la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, en las especialidades de Guitarra Solista (1990) y Pedagogía Musical (1989). Cursó estudios de Musicología en la Universidad de Viena.
Ha sido director del Archivo Audiovisual de Venezuela, director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, director ejecutivo de la Fundación Vicente Emilio Sojo, coordinador la Comisión para el Año Nacional del Cuatro, coordinador general de Operaciones de la Fundación Compañía Nacional de Música, fundador del Sistema Nacional de las Culturas Populares y jefe de la División de Sonido y Cine del Archivo Audiovisual de Venezuela.

Ha publicado los libros: Teoría y Entrenamiento Musical, Conac, 1992, y El Análisis Armónico, Conac, 1995. También ha publicado artículos musicales en las revistas: Música En Clave, Revista Musical de Venezuela, Altagracia; El Investigador Venezolano, Venezuela, Papel Musical, BN al día, Todas Adentro, En Caracas y el diario El Mundo.

Es el autor del capítulo de “Historia de la Música en Venezuela” de la Enciclopedia Venezuela Temática y la Multienciclopedia de Venezuela de la Editorial Planeta. En 2013, la Editorial El Perro y la Rana publicó su primera novela El maleficio de la Duda.

viceMinistro de cultura audiovisual

Sergio Arria

Realizador, productor y antropólogo audiovisual. Coordinador Internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. Magister en Etnología de la Universidad de Jussieu (Paris 7). Obtuvo además el Diploma de Estudios Superiores Especializados (DESS) en Etnometodología e Informática (Paris 7) y el Diploma de Universidad (DU) de Estudios Teatrales de la Universidad de la Nueva Sorbona (Paris 3).

Ha realizado documentales para La Huit Productions, Ocora Radio France, ViVe TV y Caribe Multimedia. Fue vicepresidente de Gestión Productiva de las señales de ViVe TV y 1,2,3 TV. Dirigió el Proyecto de Regionalización Territorial de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones. Ha sido coordinador de coberturas de Eventos Oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Venezolana de Televisión, ViVe TV y La Villa del Cine.

Coordinó la Secretaría de Contenidos de la Televisión Digital Abierta de Venezuela y fue Asesor del Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales de Argentina. Se desempeñó como investigador y capacitador en producción de contenidos digitales en el Instituto de Cultura y Comunicación y en el Centro Universitario para la Información y la Comunicación “Sean MacBride” de la Universidad Nacional de Lanús, y coordinador de producción audiovisual del Instituto Universitario de la Cooperación de Buenos Aires.

Actualmente es viceministro de Cultura Audiovisual de la República Bolivariana de Venezuela, Presidente del Centro Nacional del Disco y Coordinador General del canal culturavenezuela.com