Search
Close this search box.

05 de octubre: Día Nacional de la Salsa

 

Prensa MPPC ( 05/10/2022) El Día Nacional de la Salsa se celebra gracias a una propuesta planteada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y concretada el 3 de octubre del año 2020. Luego de que el movimiento salsero venezolano recabara 1.400 firmas y las entregara al titular de la cartera de cultura, Ernesto Villegas, se anunció que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acogió la propuesta y decretó el 05 de octubre como el «Día Nacional de la Salsa».

Esta iniciativa de recolección de firmas por parte de los artistas, cultores, cultoras, creadores y creadoras de la salsa comenzó en el mes de septiembre del año 2020. Este instrumento engloba, bajo el nombre de salsa, a un conjunto de ritmos musicales afrocaribeños y contó con el apoyo de La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y la Fundación Corazón Salsero.

Durante el acto realizado, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en La Carlota, estado Miranda, el ministro Ernesto Villegas hizo entrega al presidente de la Fundación Corazón Salsero, Javier Key, más de 50 certificados que acreditan como portadores patrimoniales a un grupo de artistas y creadores vinculados con el género de la salsa. La lista es encabezada por el reconocido músico venezolano Oscar D León y Canelita Medina, gloria de la música caribeña venezolana.

En el evento, que fue amenizado por la Orquesta Corazón Salsero, dirigida por el maestro Henry Alberto Pérez Vaamonde y su grupo de baile, también se hizo entrega de un reconocimiento póstumo que recibieron Alberto Naranjo, percusionista, arreglista y director de El Trabuco Venezolano; Tomás “Monchy” Bernal, autor, productor y arreglista; y Jesús “Totono” Blanco, percusionista y activista cultural de San Agustín.

El maestro Freddy “Coco» Ortega, manifestó que celebra la decisión porque Venezuela es la cuña de la salsa, le dio el nombre, se desarrolló una salsa venezolana, surgieron importantes autores e intérpretes y el público servía de trampolín para todo aquel que quería ser famoso, necesariamente tenía que recibir el aplauso venezolano.

El Día Nacional de la Salsa en Venezuela se celebra en honor al locutor venezolano Phidias Danilo Escalona, quien nació en Caracas el 5 de octubre de 1933. Escalona produjo y condujo varios programas de radio en reconocidas emisoras, desde donde acompañó por muchos años al público caraqueño.

Este insigne venezolano es el autor del término “Salsa”; bautizó los ritmos gestados “en un curioso eje tropical de inéditos linderos: Cuba-Nueva York-Puerto Rico-Caracas”, tal como lo describe Federico Pacanins en su ensayo Salsa en Caracas.

Escalona falleció el 24 de junio de 1985 y en su honor, desde el año 2004, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en ese entonces bajo la rectoría de Farruco Sesto, planteó la idea de que cada 5 de octubre se reconociera como el “Día Nacional de la Salsa”, propuesta que fue concretada el año 2020.

T y F : Referencial 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram