11 de septiembre: Fallece el músico venezolano José Antonio Calcaño

 

Prensa MPPC (11/09/2022) José Antonio Calcaño fue un compositor venezolano, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela, que compartió su labor musical con sus funciones como diplomático.

Desde muy temprana se inició en el mundo de la música al recibir clases de piano y solfeo en 1904-1905.

En 1906, continuó los estudios musicales en el Colegio Alemán Froebel de Caracas y posteriormente en 1912 recibió clases de violonchelo de la profesora mexicana Mercedes Rivas, discípula del maestro Pablo Casals.

Junto a Vicente Emilio Sojo y a su primo Miguel Ángel Calcaño, formó parte del movimiento artístico «Renovación».

Aunque se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, al poco tiempo abandonó la carrera para dedicarse a tiempo completo a la música.

En 1928 figuró entre los miembros fundadores del Orfeón Lamas y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, donde tocó como violonchelista.

Entre 1929 y 1930 estrenó sus primeras composiciones para coro mixto, «Madrigal campestre» y «Canción pagana”, al tiempo que mantuvo su actividad de crítico musical en los diarios «El Universal» y «El Nuevo Diario», siempre con el mismo seudónimo.

Paralelamente a su carrera musical, ingresó al servicio diplomático como oficial de la Dirección de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores (1929-1932). Como agregado civil de la Delegación de Venezuela en Berna tuvo la oportunidad de asistir a los cursos del Conservatorio de Música de dicha ciudad.

En noviembre de 1936 fue nombrado cónsul de Venezuela en Dublín y en 1937 de Saint Louis (Estados Unidos).

Como compositor produjo obras para coro, «Miranda en Rusia» (1945), la «Primera sinfonía» (inconclusa, 1946) y el oratorio «De Profundis» en homenaje al Libertador Simón Bolívar. En 1958 recibió el Premio Municipal de Literatura por su libro «La ciudad y su música».

El maestro José Antonio Calcaño falleció el 11 de septiembre de 1978 en la ciudad de Caracas, Venezuela.

T y F : Referencial 

 

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram