Search
Close this search box.

13 de febrero: Fallece Pedro Antonio Ríos Reyna

Prensa MPPC (14/02/2023) El maestro Pedro Antonio Ríos Reyna inició las gestiones para conseguirle una sede propia a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en procura de un espacio en el cual realizar sus ensayos sin contratiempos,así como conciertos regulares.Pero en febrero de 1971 murió luego de ser arrollado por un carro en Nueva York ,cuando realizaba gestiones para alcanzar ese sueño.

No obstante,y pese a que transcurrieron unos 13 años ,en abril de 1983 fue inaugurado el Complejo Cultural Teresa Carreño ,con la sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en la Sala bautizada Ríos Reyna ,en honor a quien la soñó y promovió el proyecto.

La Sala Ríos Reyna cuenta con aforo para 2 mil 400 personas .Concebida como sala de usos múltiples ,cuenta con audio,acústica y capacidad variable para diversos eventos como teatro de prosa,recitales de solistas,música de cámara ,conciertos,ópera,operetas,ballet clásico y cualquier otro tipo de espectáculo.

Antes de iniciar la adolescencia,el maestro Ríos Reyna ya ejecutaba con virtuosismo el violín, razón por la cual se  trasladó a Caracas para su formación musical.Asistió a la Escuela de Música y Declamación ,actual Escuela Superior de Música “José  Ángel Lamas”. Estudió bajo la guía de Lorenzo Llamozas ,Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza.

El 30 de junio de 1913 ejecutó su primer concierto en el Teatro Municipal .Hacia 1917 trabajó como músico de cine mudo en el cine Princesa ,además fungía como violinista en una compañía privada de ópera.

En la década de los años veinte formó parte de la Unión Filarmónica de Caracas.Creó los ciclos de conciertos dominicales en la Biblioteca Nacional.Fue nombrado inspector de bandas militares,profesor de violín en la Escuela Superior de Música.Promovió la música académica en Radiodifusora Nacional de Venezuela.

T y F : Referencial

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram