Search
Close this search box.

14 años brindando atención a personas con Discapacidad Visual

Prensa MPPC (16/08/2023). La Sala para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Nacional de Venezuela, arriba a sus 14 años, brindando un espacio de formación, educación, integración e inclusión para todas aquellas personas con pérdida visual o total de la visión.

Esta sala tiene su origen en una propuesta presentada por los trabajadores de la biblioteca, Rebeca Cuencas y Johnny Chirinos, en el año 2003. Luego, de desarrollada como proyecto fue presentado a diversas instancias como: PDVSA, CANTV, EL Ministerio De Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones, para ser aprobado y es así como para el año 2009, se logra obtener la conformación física de esta sala especializada, primera y única a nivel de bibliotecas del país.

 

Su servicio tiene como objetivo brindar acceso a la información a los usuarios con discapacidad visual a través de recursos tecnológicos, utilizando como herramienta la Tiflotecnología y Braille, para de esta manera disminuir las limitaciones de las personas con discapacidad visual para acceder a la información e inclusive en el uso de la tecnología.

Al respecto, Jorge Berrueta, director General de La Biblioteca Nacional de Venezuela señaló: “…fue en el marco de la revolución bolivariana que en las políticas de inclusión se decide dar el paso fundamental de crear el espacio para la atención en los centros de información y  documentación de las personas con discapacidad…un ejemplo es esta sala que en el día de hoy arriba a sus 14 años, se ha mantenido una continuidad en el tiempo y queremos  garantizar y profundizar, seguir investigando los últimos adelantos que se tienen a nivel mundial en esta materia. Venezuela siempre ha sido punta de lanza…”.

 

El evento tuvo una multitudinaria asistencia, entre ellas las instituciones especializadas en personas con discapacidad visual y los usuarios de la sala, así como los participantes de los talleres, a quienes se les hizo entrega de certificados. En este sentido, uno de los usuarios, quien fue invitado a tomar la palabra en el evento, se dirigió al público presente: “Agradecido por estar aquí, por los servicios y apoyo que nos prestan a todos los que participamos en la Sala de Discapacidad Visual. Mi experiencia con respecto a la Tiflotecnología, quiero decirles que cuando uno pierde la vista, uno entra a un mundo difícil, donde la oscuridad es la cotidianidad, cuando no lo era, donde se aísla de muchas cosas. Vivimos en un mundo tecnológico que predomina en cada aspecto de la vida y el taller de Tiflotecnología abre muchas oportunidades para ese mundo”.

La Sala para Personas con Discapacidad Visual, está ubicada en la sede principal del edificio Foro Libertador, al final de la avenida Panteón, en Caracas, Venezuela. Su coordinadora, Jenny Hoyer, atiende personalmente para la información de los talleres y el uso de la sala. Los esperamos.

T y F: Soraya Tovar / Prensa IABNSB

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram