Search
Close this search box.

144.596 cultores y culturas registrados en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida

Prensa MPPC (15/03/2024).- La Gran Misión ¡Viva Venezuela Mi Patria Querida! lleva un total de 144.596 cultores y cultoras registrados en las dos primeras semanas de registro que se realizó en 150 municipios en todo el territorio nacional, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, durante una rueda de prensa este jueves.

Villegas, precisó que entre los registrados resaltan 26.817 agrupaciones tradicionales, 7.003 cofradías, asociaciones u organizaciones y 6.058 agrupaciones no tradicionales, destacó durante una rueda de prensa en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en compañía de los miembros del equipo promotor de la Gran Misión, Ignacio Barreto quien además es rector de la Unearte y el músico Noel Márquez.

Comentó que los resultados de las dos primeras jornadas de registro dan muestra de la existencia de un mapa cultural vigoroso en el país.

De las 144.596 personas registradas el 69% (100.282) son cultores o cultoras, artistas o investigador(a) de las músicas, cantos, danzas y ritmos tradicionales venezolanos, mientras que el 13% (18.755) es practicante de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Venezuela, seguidamente, el 10% (13.542) es practicante de otras disciplinas artísticas, géneros musicales o dancísticos contemporáneos, distintos a los de raíz tradicional venezolana y el 8% (12.040) es principiante o estudiante de músicas, cantos, danzas y ritmos tradicionales venezolanos.

El titular para la cultura resaltó como dato de interés que el 92% de los registrados está en disposición de formar a niños, niñas y jóvenes en su ámbito de creación, mientras que el 67% plantea que forma parte de alguna agrupación de proyección de las músicas, cantos, danzas y ritmos de la tradición venezolana.

Agregó que el 18% dice formar parte de una cofradía, asociación u organización dedicada a mantener viva alguna manifestación patrimonial y el 59% se define como investigador(a) en el campo de las músicas, cantos, bailes y ritmos tradicionales venezolanos. Apuntó que un dato importante es que el 85% de los registrados se desempeña en el área cultural de su especialidad.

Culturas en movimientos

El ministro Villegas informó que los estados Miranda, Cojedes, Lara, Falcón y Carabobo son los que presentan mayor número de registrados.

En cuanto, a los grupos etarios, los jóvenes con 25 años o menos de edad representan el 20% del total registrado, el 48% se encuentra entre los 26 y los 55 años y el 32% tiene 56 años o más. Entre los intereses que genero mayor interés fue Culturas de Venezuela en movimiento con un 25%.

Para el 55% de los registrados la actividad artístico – cultural constituye su principal medio de vida, mientras que para el 37% es un medio complementario. Al referirse a la trayectoria de las y los cultores registrados. Villegas dio a conocer que el 26% de los registrados plantea tener más de 30 años de experiencia en el mundo cultural.

“El 23% de los registrados se desempeña en las áreas de música y canto, un 20% en la artesanía y un 16% en la danza”, comentó y añadió que el 65,7% trabaja en un emprendimiento familiar o personal, mientras que 46% se dedica a la administración pública y un 6% forma parte de una Empresa de propiedad social o comunal.

El también miembro del equipo promotor de la Gran Misión enfatizó que la jornada de registro para la Gran Misión ¡Viva Venezuela! continuará este sábado 16 y domingo 17 de marzo en 217 municipios del país y que en una próxima fase prevén ir a las comunidades más alejadas con el fin de que ningún cultor o cultora se quede fuera del registro.

Reconocimientos

El ministro Villegas dio a conocer que se otorgó el premio “Alí Primera” al Vicepresidente Sectorial Para El Desarrollo Del Socialismo Social Y Territorial, Mervin Maldonado y a la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Jhoanna Carrillo, por su contribución decisiva al éxito del registro de la Gran Misión Viva Venezuela.

Igualmente, el emblemático premio fue otorgado a todos los integrantes del Movimiento Somos Venezuela, quienes se han desplegado por todo el territorio nacional recabando los datos de los cultores, cultoras, artistas, creadores y artesanos en conjunto con los movimientos culturales.

T: Prensa MPPC

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram