Search
Close this search box.

16 países presentes en Venezuela para el Festival Internacional de Teatro Progresista

Prensa MPPC (08/06/2023).- Caracas. La segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista recibe a delegaciones de 16 países para celebrar la gran fiesta de las artes escénicas en el país del 8 al 18 de junio.

México, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Italia, Portugal, Perú, Ecuador, España, Chile, Uruguay, Rusia, Burkina Faso y Egipto son las naciones que estan arribando al país para el FITP 2023, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien además, destacó que en esta oportunidad se suma la participación de los 23 estados.

Venezuela es una potencia en las artes escénicas que cuenta en todos los rincones del país con agrupaciones teatrales y muchas de ellas se darán del 8 al 18 de junio en la segunda edición del Festival quien tienen en esta oportunidad a  México como país homenajeado.

Villegas recordó durante una entrevista en Globovisión que el festival del año pasado fue el reencuentro de las artes escénicas con el público luego de la pandemia. “Fue muy difícil para los espacios públicos en general. Pero ese reencuentro marcó un éxito tremendo, se hicieron unas colas tremendas para entrar en los teatros. Vimos un músculo es agrupaciones nacionales que nos impresiona porque es gente que decidió quedarse no solamente en Venezuela sino ejerciendo su vocación artística en el teatro y eso no se improvisa de un día para otro”, comentó.

Explicó que cada una de las obras presentes en el FITP llevan un arduo proceso creativo y de producción, enfatizó que el músculo que se vio el año pasado ahora se va extender porque no solamente se realizarán actividades en Caracas sino en todos los estados del país. Puntualizó que también se van a llevar a cabo presentaciones en los espacios comunitarios, es decir en las diferentes parroquias y espacios no convencionales.

En cuanto al acto inaugural reitero que se llevará a cabo hoy a las 4 p.m. en el Teatro Nacional, acotó que la infraestructura patrimonial viene siendo rehabilitada por Fundapatrimonio y dio a conocer que en las labores se han descubierto una gran cantidad de obras de artes que estaban en las paredes cubiertas por capas de pinturas de años. “El teatro va a pre abrir para el festival, debido a que no va a abrir sino hasta del mes de junio”, dijo.

Por otra parte, comentó que el logotipo del festival fue diseñado por Andrea Brito y está inspirado en los diablos danzantes de Yare “y aunque no se planificó así resulta que hoy que inaugura el festival es nada más y menos que el día del Corpus Christi en el calendario católico, de modo que hoy es día en que los diablos danzantes de Venezuela, patrimonio de la humanidad salen a danzar”, agregó.

El líder de la cartera cultural detalló que el festival forma parte de la programación que el presidente Nicolás Maduro aprobó para la celebración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

“El festival nació el año pasado con un lema Ali Primerista “Que sea humana la humanidad” es un festival que se auto reconoce como progresista tiene este lema y entonces tiene un compromiso con ambas cosas, no es un festival donde puedas encontrar racismo, discriminación, eurocentrismo, no tiene desprecio por ninguna expresión cultural, es un festival que no puede reducir el teatro a mercancía, no es cultura chatarra”, enfatizó.

En cuanto, a México como país invitado de honor hay varios elementos que llevaron a esa decisión el primero de ellos es que este año se cumplió el bicentenario de la aprobación de la ciudadanía mexicana al Libertador Simón Bolívar. ” Lo otro es que es indudable la posición actual del gobierno mexicano y del pueblo mexicano que ha tenido un impacto tremendo en la configuración geopolítica de América Latina, nuestra propia resistencia del pueblo venezolano contra las agresiones ha encontrado en México una solidaridad impresionante”, dijo.

Programa. El ministro para la cultura explicó que las actividades inaugurales del festival comienzan con la obra Mexicana el Corrido del Rey Lear a las 4 p.m. en el teatro Nacional.

Seguidamente, a las 7 p.m  se va a llevar a cabo una obra venezolana de calle Ka Pui Yepū, que cuenta con unas marionetas de 12 metros movidas por unas grúas y ejecutará un recorrido desde Parque Carabobo hasta la Universidad Experimental de las Artes.

Instó al público a asistir a todas las otras y resaltó que particularmente la de egipcio le llama la atención porque es un espectáculo nocturno que se va a realizar en La Casona Cultural Aquiles con marionetas en agua. “Es una puesta en escena muy interesante en el espacio de la piscina”.

Mientras recordó que en la Casona se realizará el eje infantil. La invitación es sobremanera a llevar a los niños y jóvenes para que conozcan las artes escénicas y nazcan los futuros dramaturgos.

T y F: Prensa FITP

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram