17ª Filven Bolívar culminó tras ofrecer exitosamente más de cien actividades literarias y culturales

Prensa MPPC (31/7/2022) Este sábado 30 de julio, con total éxito, el capítulo Bolívar de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llegó a su último día con el desarrollo, desde el jueves 28, de más de cien actividades literarias y culturales.

Bolivarenses disfrutaron de la gran fiesta literaria en Ciudad Bolívar, en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

En el cierre presentaron un recital de poesía por parte de la fundación Poetas del Río; el jardín del museo se llenó de alegría y magia con VH Calipso y sus Amigos.

También estuvieron presentes Galeronistas de Caroní y Angostura del Orinoco, entre ellos, el maestro Renato “Choro Choro” Marín, quien entre décimas expresó su agradecimiento a la Filven porque les permitió promover la cultura del galerón.

“Venimos promoviendo desde hace mucho tiempo esta manifestación que nos llena como cultores; queremos que este legado prevalezca y por eso vamos a las escuelas para que se tome en cuenta este proceso cultural para que se mantenga en el tiempo”, señaló Marín.

Actividades en la clausura

También como parte de las actividades correspondientes al cierre realizaron la presentación de libro Piar y Bolívar de Antonio Valdez; Kowai. La Abuela de Hanneke Wagenaar y Simón Bolívar, precursor antiimperialista de Francisco Pidival.

Así mismo, se realizó el bautizo del libro digital Tú, yo y la loca de la casa, en búsqueda de la felicidad, un libro de autoayuda escrito por Yenny Hernández, de Public Producciones, quien manifestó: “Me siento muy feliz porque la Filven permite estos espacios donde pude presentar mi libro, que busca que las personas empiecen a conocerse a sí mismas, que logren enfrentar sus miedos y avancen hacia el futuro”.

Entre las ponencias se presentaron ¿Cómo obtener ISBN?, “El Reencuentro con la acción ética”, “Proyecto de una ciudad modelo”, “Ley de Salvaguarda del Patrimonio tangible e intangible”, ”Derecho de la mujer, una vida libre de violencia”.

El público pudo acceder a los conversatorios “Entre Galeronistas de Caroní y Angostura del Orinoco, “El verbo encendido en la poesía de la mujer guayanesa”.

Igualmente tuvo lugar el taller “El Fanzine, como alternativa para la producción literaria”.

La fiesta de la palabra

El evento literario organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinete Estadal de Cultura con apoyo de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Angostura contó también con el respaldo de la Fundación Museo Jesús Soto, la Imprenta Regional Bolívar, Cleb, Cámara de Turismo del estado Bolívar y Transbolívar.

A esta edición regional de la 17ª Filven asistieron escritores locales e invitados nacionales.

El público accedió a títulos de las editoriales El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila, entre otras obras de editoriales públicas, privadas e independientes.

La feria rindió homenaje al escritor Reinaldo González, así como un homenaje postmortem a la escritora Yubana Marcó, además de rendir tributo a José Vicente Rangel y Vladimir Acosta.

La 17ª Filven se alista para visitar próximamente Guárico.

T y F: Prensa Filven

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram