Search
Close this search box.

17ª Filven estará en Táchira del 21 al 23 de julio

Prensa MPPC (20/07/2022).- Desde este jueves 21 y hasta el sábado 23 de julio, la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se instalará en el estado Táchira, en el Ateneo ubicado en la ciudad de San Cristóbal.

Bajo el lema Leer independiza, el máximo evento literario del país llegará a la entidad andina gracias al trabajo coordinado entre el Centro Nacional del Libro (Cenal), el Gabinete Estadal de Cultura y la Gobernación tachirense.

En esta oportunidad, la 17ª Filven Táchira rendirá tributo al escritor Ernesto Luis Román Orozco, quien ha vinculado su oficio como artista plástico con la palabra y la poesía, lo que le ha hecho merecedor de galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Antonio Salvado, otorgado por la Ciudad de Castelo Branco en Portugal (2021), y el Premio Nacional de Poesía Stefanía Mosca (2017).

Román Orozco es autor de Los zapatos descalzos (1995); Las piedras inconclusas (2001); La costumbre de ser sombra (2003); Los hemisferios distantes del silencio (2005); Las casas líquidas (2006); Artesa del tiempo Selección poética 2000- 2008; Gestos deshabitados (2012); Edades manuscritas (2012); Edades manuscritas (2015); La paz de los oficios (2018); y Península de niebla (2019).

Además, el periodista y político José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y el historiador Vladimir Acosta son los escritores nacionales homenajeados.

Habrá conversatorios, conferencias, talleres y presentaciones de libros, entre ellos los publicados por la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila..

Programación Inaugural

El acto inaugural es este jueves 21, a las 9:00 am, en el Ateneo del Táchira, y luego se desarrollarán diversas actividades literarias y culturales.

En ese sentido, para el primer día está previsto en el Salón de Lectura la presentación del libro Ángel Áspero, del escritor homenajeado Ernesto Román Orozco, editado por la Gobernación del estado Táchira.

Seguidamente, se hablará sobre la obra En otra Tierra, de Freddy Ñañez, Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, a cargo de José Gregorio Vázquez. A las 2:00 pm se presentará el libro Revista Nacional de Venezuela en Homenaje al Escritor Antonio Mora, de ediciones MINCI, a cargo de Antonio Trujillo. Y a las 3:00 pm se ofrecerá al público tachirense la obra Al Garete, del escritor Eli Caicedo.

Entretanto, en los espacios del patio central del Ateneo del Táchira los asistentes podrán disfrutar de manifestaciones artísticas a cargo de la Fundación Danzas Expresiones Andinas. Igualmente, de la presentación del libro El magisterio de la Grieta, del escritor regional homenajeado Ernesto Román Orozco.

Asimismo, La casa de Arena, de Marisol Pérez Melgarejo, y Esta terca manía de Morir, de Miguel Alfonso Márquez, ambos de Zócalo Editores, serán presentados.

Los pequeños también disfrutarán del tradicional pabellón infantil y entre sus actividades se disponen lecturas breves sobre la Revista Tricolor, emblemática pieza educativa que arriba a sus 73 años; además se dispondrán cuentacuentos, lecturas libres, dramatizaciones y títeres.

Habrá actividades culturales, entre ellas presentaciones de agrupaciones musicales, danza y teatro.

La programación completa está circulando a través de la cuenta Twitter de Filven @filven_cenal.

T: Prensa Cenal/F: Archivo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram