17ª Filven Lara homenajea a la escritora Carmen Delgado de Anzola

Prensa MPPC (17/06/2022).- La jornada de apertura de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Lara, celebrada este jueves 16 de junio en la Biblioteca Pública Pío Tamayo de Barquisimeto, contó con una amplia programación literaria y cultural, en la que se rindió tributo póstumo a la vida y obra de la escritora regional homenajeada, Carmen Graciela Delgado de Anzola.

Graciela Anzola, como se hizo conocer artísticamente, fue docente, investigadora, escritora, poetisa, licenciada en teatro, especialista en narrativa oral, fundadora de la Unión de Narradores Orales Escénicos y creadora de la Cátedra de Narración Oral en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Fue reconocida con premios internacionales, entre ellos el Misael Valentino en La Habana, Cuba, por la obra Pia en el Museo de la Ciudad.

La autora también de Rebelión de los duendes y otros seres imaginarios recopiló narraciones del propio pueblo y también se encargó de formar narradores.

Durante los actos de inauguración de la 17ª Filven Lara, su hija Anny Anzola Ramos presentó, de la autora, el libro El príncipe de la bandola, en compañía de familiares y amigos.

Tributo a prócer

Asimismo, el profesor del Instituto Histórico de Lara Henry Benítez conversó sobre la vida y obra del prócer larense Pedro León Torres, homenajeado también en este capítulo, a propósito de conmemorarse su nacimiento el 25 de junio.

Además, los presentes disfrutaron del recital poético en homenaje al poeta peruano César Vallejo, en el marco del centenario de la publicación de su poemario Trilce.

Asimismo, se hizo un tributo al poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, a cargo del grupo Poesía en escena.

Presentaciones simultáneas

Entre otras actividades, también Félix Gutiérrez presentó el libro Vidas confinadas, historias breves de una larga cuarentena, y, simultáneamente, Elianny Alvarado Hernández conversó sobre la poesía de Teresa Wilms Montt, basada en su texto Un lenguaje rebelde con sistemas patriarcales.

El profesor Ángel Custodio Velázquez habló sobre Vietnam y su historia, país invitado de honor durante la edición de la 17ª Filven celebrada en Caracas.

El escritor Gustavo Antonio Rosendo también compartió fragmentos del libro Las más hermosas cartas de amor entre Manuelita Sáenz y el Libertador Simón Bolívar.

Flora Ovalles, reconocida cuentacuentos, compartió con niños y niñas los Animacuentos, como parte de las actividades de mediación de lectura que se desarrollan en el Pabellón Infantil.

Rechazo al asedio imperialista

En una de las ponencias más concurridas, integrantes del Movimiento en Defensa de la Verdad por Venezuela rechazaron el asedio imperialista, bloqueo económico y medidas coercitivas unilaterales contra este país, y solicitaron la liberación de Alex Saab, secuestrado por Estados Unidos.

A propósito de ello, en la Filven puede hallarse el libro Cartas de Alex Saab.

La Filven Lara estará abierta hasta este sábado 18 de junio, y puede disfrutarse también por el canal FILVEN de YouTube vía streaming.

T y F: Prensa Cenal

Facebook
Twitter
WhatsApp

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Contenido relacionado

Correo

atencionciudadana@mincultura.gob.ve

Redes Sociales

CONTÁCTANOS