Search
Close this search box.

18ª Filven, un espacio que convoca a la descolonización e independencia

Prensa MPPC (12/11/2022).- La segunda jornada de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se desarrolla en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, fue propicia para debatir sobre “Descolonización e Independencia”, nombre dado a un foro que se realizó en la sala Mario Sanoja de la galería, que contó con la participación de los argentinos Diana Braceras y Juan Carlos Manoukian de Ediciones Ciccus.

Durante su ponencia, Braceras destacó la realización de este evento literario y a África como continente homenajeado, una región que también sufre la patología colonial. Dijo que este lugar, en el que se encuentran muchos escritores e intelectuales de distintos países, es un espacio que brinda Venezuela para luchar contra el imperialismo y la colonización.
Expresó que el aporte de este tipo de actividades es la posibilidad de pensar a América con categorías propias “porque los conceptos con los que nos pensamos tienen mucha incidencia en la posibilidad efectivamente de contar nuestras experiencias y de poder pensarnos a nosotros mismos”, agregó.
“La batalla cultural es justamente por tomar un cierto distanciamiento de los discursos eurocentrados, que implican también a Estados Unidos. Si no nos contamos con categorías propias, no podemos pensarnos. Nuestras universidades y distintos niveles de enseñanza son absolutamente coloniales y, en ese sentido, nos es muy difícil pensar con categorías que tengan que ver con la experiencia nuestra y no con la Europa colonizadora”, acotó.
La intelectual refirió que es todo un reto quedar atado a las propias experiencias, historias y realidades, y no a las otras culturas, ideologías y posiciones geopolíticas.
Braceras también presentó dos obras literarias en la Filven. Una es “La Pacha es el otro”, que alude a la Pachamama como cosmovisión americana, y un estudio de las formas de tratar la angustia en la cosmovisión andina que se llama “El susto y el mal del espanto: del psicoanálisis a la cosmovisión andina”.
A esta edición de la Filven vienen al menos 60 invitados internacionales y se riende tributo a los escritores Iraida Vargas Arenas, su esposo Mario Sanoja y a la periodista, Carmen Clemente Travieso. La feria se desarrolla desde este jueves 10 hasta el domingo 20 de noviembre.
T: Prensa Filven/ F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram