Search
Close this search box.

18ª Filven Monagas continuó invitando a leer para descolonizar el pensamiento

Prensa MPPC (18/06/2023). Hasta este sábado 17 de junio se realizó la 18ª Filven Monagas, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Maturín, instalada desde el jueves 15 de junio con más de 40 actividades literarias, culturales y artísticas para el disfrute de los monaguenses.

Durante estos 3 días los presentes gozaron de presentaciones y bautizos de libros, talleres, música, bailes, conferencias, recitales de poesía, foros, teatro y cine.

Como actividad de cierre, la escritora y diputada a la Asamblea Nacional Casimira Monasterio presentó el libro Parto de pueblo cimarrón, una investigación que reúne la geneología afro y las herencias de la sociedad en Venezuela.

Añadió que aún se reproducen en el país enfoques discriminatorios hacia lo africano y afrodescendiente en la educación, por lo que espacios como la Filven son importantes para incentivar la lectura y descolonizar el pensamiento, a propósito del lema Leer descoloniza de esta edición de la fiesta literaria.

 

Encuentros de formación

Como parte de los encuentros de formación, el Centro Nacional del Libro (Cenal) impartió los talleres “Leamos juntos a Simón”, a cargo de Yris Villamizar y dirigido en esta oportunidad a docentes de Monagas, y el de “ISBN” y “Herramientas básicas para la elaboración de libros electrónicos”, con la facilitadora Angela Negrín, donde los autores y editores de la entidad identificaron y aclararon dudas sobre las normativas de los libros en el ámbito internacional y las nuevas formas de promover una publicación en formato digital.

 

Los niños y niñas de Monagas también tuvieron momentos recreativos en los espacios del Pabellón infantil; ahí participó la Fundación Niño Simón con shows de magia, mimos, cuentacuentos, payasitos, lectura, entre otras actividades lúdicas para el aprendizaje.

 

 

Formación de poetas

Asimismo, en el marco de la feria se realizó un recital de poesía con los talentos noveles de educación secundaria de la “Escuela de Poesía Juan Calzadilla” en la entidad.

A esta jornada asistieron los escritores Cósimo Mandrillo, Mirla Alcibíades y el homenajeado de la 18ª Filven de Monagas, Miguel Mendoza Barreto.

 

Miguel Mendoza Barreto, coordinador de la Escuela de Poesía Juan Calzadilla en el estado Monagas, resaltó el valor de la lectura, la literatura, la creación y el aporte esencial para los jóvenes de frente ante un mundo donde cada vez más estos corren el riesgo de ser atrapados por el consumo de tecnologías que limitan la formación de conciencias y la socialización.

En ese sentido, consideró la poesía el principal promotor de la creatividad, los valores y el crecimiento de la conciencia.

 

Presentaciones

Por otra parte, el escritor nacional invitado Cósimo Mandrillo presentó su libro Conspiración en el Mercado, editado por Monte Ávila, y estuvo a cargo del conversatorio “Literatura y petróleo”.

 

María Magdalena Zambrano presentó el libro Manuel Piar: Gloria y extravío de un héroe, publicado por la Fundación Editorial el perro y la rana.

Asimismo, Mirla Alcibíades, especializada como investigadora en cultura venezolana, participó con la presentación del libro de Carmen Travieso que forma parte de la Colección Bicentenaria.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram