Search
Close this search box.

18ª Filven recorrió exitosamente Venezuela

Prensa MPPC (19/9/2023) Este sábado 16 de septiembre culminó en el estado Yaracuy la ruta nacional de la 18ª Filven, que inició tras realizarse en Caracas, Distrito Capital.

Este recorrido por los estados del país comenzó con Apure el 8 de marzo de 2023 y cerró con la celebración de la fiesta literaria en la Biblioteca Pública Central Dr. Félix Pifano de San Felipe, donde se instaló desde el jueves 14 hasta este sábado 16 de septiembre, en homenaje al escritor Gabriel Jiménez Emán.

El viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, mostró durante su intervención en la Filven Yaracuy su satisfacción por la realización con éxito de la 18ª Filven en los 23 estados de Venezuela con el lema Leer Descoloniza, luego de inaugurarse en Caracas en noviembre de 2022.

De acuerdo con el viceministro Cazal, las ediciones regionales de la Filven han permitido impulsar el debate de ideas y el pensamiento emancipador con la participación de escritores de diferentes regiones, autores homenajeados y novedades literarias, entre ellas las editadas por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, editoriales que integran la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Tres días de feria en Yaracuy

En la 18ª Filven Yaracuy se presentaron libros, se realizaron recitales, conversatorios y talleres, y niños y niñas disfrutaron del tradicional pabellón infantil.

Se presentaron libros como Detrás de los cristales y La octava hora, de Benjamín Martínez; El milagroso médico de los pobres en Isnotú, de Rafael Ramón Castellanos; La instancia fugitiva, de Neri Carvallo; Miopía, de Miguel Navarro Petit, entre otros.

Se realizó el taller “Leamos juntos a Simón”, enmarcado en el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, organizado por el Cenal para la formación de mediadores de lectura.

El público también disfrutó de un recital poético encabezado por Wafi Salih, Ingrid Parra, Mariela Lugo, Esylmer Ruiz, entre otros poetas.

Los niños y niñas disfrutaron durante estos tres días de feria del pabellón infantil con la cuentacuentos Flora Ovalles, la cual no solo deleitó a los más pequeños, sino también a los más grandes con las distintas dinámicas, entre ellas la presentación de “El Libro rojo”.

Jornada de clausura

Como parte de la jornada de clausura, el cronista José López realizó la presentación de su obra “Crónicas del municipio Trinidad”. El historiador Ángel García dictó la ponencia “La toma de Puerto Cabello. El fin de la guerra de independencia”.

Asimismo se realizó el Conversatorio “África y resistencia cultural” a cargo de Juan Carlos Marín, quien expuso “El ritmo afrodescendiente en Yaracuy”, mientras que Nancy Estanga participó con “Del sabor al gusto”.

El cierre de la 18ª Filven estuvo a cargo del grupo de teatro de la ciudadela Hugo Chávez, el cual realizó la dramatización “Mi delirio sobre El Chimborazo”.

Ahora la Filven se prepara para su edición número 19 en Caracas, en noviembre próximo, con Colombia como país invitado de honor.

T y F : Prensa Cenal

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram