Search
Close this search box.

19.ª Filven Sucre se celebrará del 22 al 24 de febrero

Prensa MPPC (22/02/2024).- La 19.ª Filven Sucre se celebrará desde el 22 al 24 de febrero en Cumaná, donde se instalará en el bulevar Antonio José de Sucre, ubicado en el centro histórico de la ciudad, bajo el lema Leer nos reencuentra.

Será una oportunidad para los sucrenses de adquirir novedades literarias, entre ellas las publicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) a través de la editorial El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, así como acceder a presentaciones de libros, conversatorios, talleres, actividades en el pabellón infantil y a una variedad de expresiones artísticas y culturales.

Este año el escritor regional homenajeado es César Luis Franco Rivero (Manicuare, 1953), autor de poemas, cuentos y obras de teatro y cultor popular; constituyó el Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta (1972), dedicado al rescate de la obra literaria de este poeta y su imagen como hombre adorado por su pueblo.

Franco Rivero ganó la I Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo con su obra A las nubes en un velero y también fue el ganador de la VI Bienal Cruz Salmerón Acosta, en literatura infantil, con su poemario El Cayuquito de Chucho, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (2022).

A este encuentro con las letras asistirá como escritor nacional invitado Benito Irady, nacido en El Tigre, estado Anzoátegui, quien ha dedicado cuatro décadas de su trayectoria vital a la investigación y reconocimiento del saber popular en Venezuela, desempañado entre otros cargos el de presidente del Centro de la Diversidad Cultural.

El sociólogo Gustavo Silva también estará como escritor invitado nacional, autor del libro Cimarronaje cultural de lo afirmativo Venezolano en tiempos de guerra simbólica, editado por El perro y la rana, y facilitador de varios talleres, foros y conversatorios sobre descolonialidad, historia, teatro, política, cultura, afrovenezolanidad, patrimonio, entre otras materias.

Presentaciones de libros

Este jueves 22 se presentará el libro A las nubes en un velero, de César Franco Rivero (El perro y la rana). También el libro El chavismo como identidad política, de Jesse Chacón y Wilfer Bonilla (El perro y la rana).

El viernes 23 se presentarán los libros El tiempo de la estrella. Obra selecta de Carmen Delia Bencomo (El perro y la rana); Las imágenes de la ausente, de Wafi Salih (Editorial Trinchera); El socialismo bolivariano del siglo XXI (El perro y la rana), de Yldelfonso Finol, y Los andinos en el poder Domingo, de Domingo Alberto Rangel (El perro y la rana).

El sábado 24 se presentarán los libros Tras las huellas del gen maldito -crítica a la sociedad patriarcal, de Aminta Beleño (Monte Ávila); Feminismo y ética nuestroamericana, de Virginia Aguirre (El perro y la rana); Cimarronaje cultural de lo afirmativo venezolano en tiempo de guerra simbólica, de Gustavo Silva (El perro y la rana); Parto de pueblo cimarrón, de Casimira Monasterio (El perro y la rana).

La 19.a Filven Sucre es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la gobernación del estado Sucre y la alcaldía de Cumaná.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram