Search
Close this search box.

19 de enero: Fallece Juan Vicente Bolívar y Ponte

 

 

Prensa MPPC (19/01/2023) El 19 de enero de 1786 falleció en Caracas Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade, quien fue un activo propulsor de la independencia de Venezuela desde 1782, cuando en compañía de Martín Tovar y el Marqués de Mijares escribió a Francisco de Miranda pidiéndole que viniera a salvar a sus paisanos de la tiranía española.

En esa carta, aquellos tres rebeldes ofrecían a Miranda todo el apoyo necesario para que en nombre de ellos y de toda la Provincia de Venezuela, pactase y contratase con pleno poder y consentimiento, con el fin de buscar el apoyo de aquellas potencias extranjeras que tuvieran a bien auxiliarlos para conseguir la liberación de lo que calificaban como un cautiverio.

En el contexto de la Guerra del Asiento, a los 16 años luchó como voluntario en la tropa del gobernador Gabriel de Zuloaga contra el ataque de la flota inglesa bajo el mando del almirante Charles Knowles, en el Puerto de la Guaira.

En 1759 fue nombrado Teniente del Gobernador, Corregidor, Cabo de Guerra y Juez de Comisos en los pueblos de La Victoria y San Mateo. Fue en este período cuando organizó las milicias de pardos. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua. El 1 de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios, con quien procreó cinco hijos: María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón y María del Carmen, fallecida al poco tiempo de nacer.

El padre del Libertador fue un hombre que a través de las armas, defendió con determinación la soberanía de nuestra Patria, contribuyendo así con la causa independentista.

Nació en La Victoria, estado Aragua, el 15 de octubre de 1726, sus padres fueron el político aragüeño Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y la caraqueña María Petronila de Ponte Andrade y Marín.

T y F : Referencial 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram