Search
Close this search box.

19ª Filven Mérida se celebrará del 5 al 7 de abril

Prensa MPPC (2/4/2024).-La 19.a Filven Mérida se celebrará desde este viernes 5 hasta el domingo 7 de abril en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, municipio Libertador, bajo el lema Leer nos reencuentra.

La feria rendirá homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel Bourgoin y Armando Carías, y en el ámbito regional a los escritores Benito Mieses, Gladys Gordones y Elena Molina.

Benito Mieses, quien es poeta, traductor y promotor cultural, coordinador nacional de formación de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y coordinador en Mérida del piloto de la Escuela de Formación y Creación Literaria Víctor Valera Mora, presentará sus libros Nombrar el paisaje (El perro y la rana) y Caída y ascensión (Ediciones Madriguera).

Gladys Gordones, antropóloga y docente con investigaciones centradas en el reconocimiento de los grupos étnicos del país, presentará su libro Gestión de los recursos vegetales (Ediciones Madriguera).

Elena Molina, poeta, escritora, pintora, escultora y declamadora, ganadora del Premio Municipal de Literatura Infantil Mención Carmen Delia Bencomo, por su obra Conticontando (2006), presentará de su autoría Juan Micael (El perro y la rana).

Además de presentaciones de libros, entre ellos las novedades de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, habrá charlas, conferencias, talleres, pabellón infantil y actividades artísticas como parte de la programación de la Filven Mérida.

Invitados nacionales

A este encuentro con las letras asistirán como invitados nacionales la escritora trujillana Wafi Salih, reconocida por su extensa exploración del género haiku, autora de Las imágenes de la ausente (Monte Ávila Editores), y el escritor monaguense Miguel Mendoza Barreto, docente universitario, locutor, jefe de la Oficina del Historiador de Maturín, autor Desde el arrecife de Chunosuke Matsuyama, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía “Stefania Mosca”. Juntos dictarán el conversatorio Arqueología del amor.

También asistirá la directora de Vadell Hermanos, Valentina Vadell, quien presentará novedades de esta casa editora, una de las más influyentes en el país, por sus 50 años, entre ellas El ayer que hizo al mundo de hoy y Los andinos en el poder del escritor nacional homenajeado Domingo Alberto Rangel. El hijo de este autor, Domingo Alberto Rangel Mancilla, y Luis Britto García se unirán a la presentación de estos libros.

Más presentaciones de libros

Otros libros que se presentarán son El tiempo de la estrella: obras selectas, de Carmen Delia Bencomo; Noticias de juguete, de Armando Carías; Discursos al pie del hemiciclo (1999 al 2004), de Tarek William Saab; Animalia y otros seres de Wilfredo Machado; Los restos del Cholo Facundo, de Nelson Chávez; Lázara, de Karelyn Buenaño; El laberinto ensimismado de Franz Kafka, de Gabriel Jiménez Emán; Teatro Escolar, del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.

Asimismo, Chávez, mi primera vida (Coedición Vadell Hermanos Editores-Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez); La poesía no me alcanza, de Rod Medina; Ruta de fe, de Yurimia Boscán; Diplomacia Bolivariana de Paz, de Óscar Upegui; Fuentes para el estudio de la Batalla de Carabobo, de Tulio Febres Cordero, y Centenario de la novela Memorias de un muchacho, de Tulio Febres Cordero.

Se adicionan a la lista Amor, sexo y pecado en Mérida colonial, de Luis Alberto Ramírez; Papeles de ocio, de Julio Valderrey; El imaginario petrolero y otros ensayos, de Cósimo Mandrillo; Resistencia comunal frente al bloqueo imperialista: Voces de la Comuna Che Guevara; Resistencia campesina frente al bloqueo imperialista: Voces de Proinpa, de Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina; Nadie dice nada. Nueve relatos para no repetir, de Elsa Esperanza Gualdrón; El criminólogo, de Oscar Gueller, entre otros títulos.

La Filven Mérida es un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, junto al Gobierno del estado Bolivariano de Mérida.

T y F : Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram