Prensa MPPC (02/11/2024).- La 20.ª Filven Amazonas, instalada en el Complejo Cultural Amazonas hasta este sábado 30 de noviembre, es vitrina para la literatura emergente de esta región.
Este es el caso de Yolanda Yavinape, una trabajadora del Infocentro Biblioteca Ayacucho ubicado en la capital amazonense, quien dedica su producción literaria a la defensa de la herencia ancestral del pueblo Curripaco. En esta edición regional de la Filven presenta su novela titulada La furia del Dorado.
Al respecto, la autora explicó que su trabajo literario se sustenta en investigaciones realizadas a sus familiares y a personas allegadas para el rescate de las tradiciones y la mitología de su pueblo. Su principal propósito al escribir es que las nuevas generaciones conozcan la cosmología del pueblo Curripaco y de tal manera perdure en el tiempo.
En este sentido, la novelista explicó que el pueblo Curripaco ha enfrentado grandes desafíos a su tradición, como la ocupación de sus territorios por parte de misiones de cristianos protestantes y salesianos, aunque reconoce en estos últimos unos facilitadores del castellano y de la educación que les permitió posteriormente reconocerse a ellos mismos como pueblo.
La furia del Dorado: el despojo de las riquezas
Yanipave presenta en esta 20.ª Filven Amazonas la versión digital de su novela La furia del Dorado. Esta obra reflexiona acerca de la protección del medio ambiente frente a la destrucción ocasionada por la explotación de las riquezas por parte de extranjeros y los propios locales.
“Si nosotros mismos como indígenas nos prestamos a eso, ¿qué será de nuestra tierra más adelante? el pueblo indígena luchó mucho en el pasado para evitar eso, fueron expulsados de su tierra, abusaron de ellos, muchas cosas de nuestra tradición ya no existen”, detalló la narradora.
Yanipave confesó que uno de los principales anhelos de los escritores indígenas es que sus investigaciones y sus trabajos en defensa se las tradiciones ancestrales sean publicados y conocidos universalmente.
“Nuestros viejos sin saber eran ricos en su tierra, en la fauna, en la flora, en sus minerales. Estos trabajos de investigación son de mucha utilidad para las escuelas, así como agarras la obra de Miguel de Cervantes, Homero, Gabriel García Márquez, así nosotros los pueblos indígenas merecemos ser reconocidos, que el mundo sepa que aquí estamos”, concluyó.
T y F: Prensa Filven