Nace el pintor larense Rafael Monasterios

Prensa MPPC (22/11/2022) Este ilustre pintor nació en Barquisimeto, estado Lara, el 22 de noviembre de 1884. Inició sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Caracas y en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Barcelona, España.

Recibe las primeras lecciones de dibujo y pintura del dibujante Eliécer Ugel.

En el transcurso de su juventud se ocupó de los más disímiles oficios: Soldado de una montonera revolucionaria, profesor de dibujo y pintura, escenógrafo en una compañía de zarzuelas y embalador en una fábrica de cigarrillos, perteneció a la llamada Escuela de Caracas y fue uno de los principales paisajistas que ha tenido la plástica venezolana del siglo XX.

Entre 1908 y 1910 estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1911 se inscribió en la Escuela de Artes y Oficios de Bellas Artes en Barcelona (España) donde compartió con Armando Reverón y Pedro Castrellón.

A partir del año 1917 se instaló en Caracas y se unió al Círculo de Bellas Artes. Consagró parte de su vida a la docencia artística en la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, la Academia de Bellas Artes de Caracas, la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo y en la Escuela de Artes y Oficios para mujeres en Caracas.

En 1914 retorna a Venezuela y se establece en Barquisimeto, donde recurre a toda clase de oficios para subsistir: Pintor de brocha gorda, de muebles, automóviles, decorador de muros en ciertas casas de Barquisimeto y El Tocuyo y pintor de la cúpula de la Iglesia de Cabudare.

En 1919 viaja con Nicolás Ferdinandov a Margarita y a su regreso a Caracas realiza conjuntamente con Armando Reverón, una exposición de sus obras en la Escuela de Música y Declamación. A su regreso a Caracas, realizó una exposición de sus obras en la Escuela de Música y Declamación, junto a Armando Reverón.

La primera exposición individual de Rafael Monasterios se llevó a efecto en 1927, en el Club Venezuela de Caracas y en 1928 la empresa petrolera “Caribbean” le encomienda un grupo de maquetas de grandes vistas de Mene Grande, San Lorenzo y otras localidades, para decorar el Pabellón de Venezuela en la Gran Feria Internacional de Sevilla.

 

Entre 1930 y 1936 Monasterios ejerció como profesor de las Cátedras de Pintura y Paisaje en la Academia de Bellas Artes de Caracas.

En 1937 funda la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto decretada por el gobernador José Rafael Gabaldón el 3 de Junio del referido año. Fue profesor en el liceo Lisandro Alvarado y en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

En 1941, Monasterios viajó a Maracaibo para dirigir la Escuela de Artes Plásticas del Zulia y en ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el II Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, celebrado en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

En 1957 se celebró el XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano y Rafael Monasterios se hace acreedor del premio para pintura Federico Brandt por su cuadro Barrio de Duaca. Dos años más tarde Monasterios gana el Premio Armando Reverón, Salón Oficial.

Entre sus obras destacan: Calle de Naiguatá (1951), Paisaje de Caracas (1953), Eneal (1957), Paisaje de Catia (1932).

Hoy un premio artístico otorgado por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” – y muchas escuelas primarias y secundarias portan orgullosas el nombre de este ilustre artista larense.

La Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto que hoy lleva su nombre fue fundada por Monasterios, en el año de 1937.

T y F : Referencial 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram