29 de agosto : Nace Laudelino Mejías, autor de “Conticinio”

Prensa MPPC (29/08/2022) Laudelino Mejías, nace el 29 de Agosto de 1893 en el estado Trujillo, Venezuela.

Fue un músico y compositor venezolano. Entre todas sus composiciones se le reconoce como el autor de “Conticinio” , pieza importante dentro del repertorio  venezolano. ​

Se formó en Trujillo a la sombra de los hermanos Vázquez, que tenían una banda de 13 músicos, y en la Escuela Filarmónica que abrió en dicha capital el español zaragozano presbítero Esteban Razquin, en 1908. Su progenitor, Aparicio Lugo, músico también, le había enseñado desde muy joven la composición, solfeo y el manejo del clarinete.

Recibe luego clases del maestro italiano Marcos Bianchi, destacándose a poco como solista en la banda filarmónica del estado Trujillo, compuesta por ejecutantes, de la que se le nombra subdirector (1911) y director (1916). En 1921, sienta plaza en la banda de Maracaibo, donde sobresale como primer cuartino, mientras perfecciona su estilo musical bajo la dirección de Leopoldo Martucci. Se establece en Valera en 1922, para reorganizar la banda Lamas, y allí escribe el vals Conticinio, su más popular creación.

En 1924 regresa a Trujillo para dirigir la banda Sucre, que llega a ser la segunda banda de la República, después de la de Caracas, con más de 50 ejecutantes.

Entre 1930 y 1933 dirige e impulsa la banda Dalla Costa, de Ciudad Bolívar, elevándola de 9 a 40 ejecutantes.

Volvió luego a Trujillo para continuar al frente de la banda Sucre y seguir componiendo música de diversa factura, himnos, marchas, valses y aires populares como Imposible, No me digas adiós, Heliotropo, Silencio, corazón, En las horas, y las sinfonías Canto a mis montañas, Alma de mi pueblo, Maribel y Trujillo, que le proyectaron en el ámbito de la música latinoamericana. Compuso 300 piezas musicales. Fue maestro del gran guitarrista Alirio Díaz.

T y F : Prensa IAEM

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram