Search
Close this search box.

29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

Prensa MPPC (29/11/2022) El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos rinde homenaje a miles de mujeres que, a título individual o colectivo, en todo el mundo que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estas mujeres suman esfuerzos en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad. Es por ello que se reconoce su valiosa contribución en la consolidación de sociedades más justas e igualitarias.

El origen de esta fecha empieza en el año 2005, en el marco de la celebración de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se efectuó en la ciudad de Colombo, Sri Lanka.

Estas mujeres pretenden visibilizar los desafíos enfrentados por ellas en materia de derechos humanos, tales como discriminación, acoso, agresiones sexuales, violencia, estigma social, feminicidios, estereotipos de género y privación de su libertad.

Unido a ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el día 18 de diciembre de 2013 una resolución, sobre el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos para reconocer su labor.

La discriminación y los desafíos únicos a los que se enfrentan las defensoras afectan su salud, su vida, sus relaciones y sus familias, en particular las que denuncian la devastación ambiental causada por industrias extractivas y las que trabajan en temas cuestionados por grupos fundamentalistas como los derechos sexuales y reproductivos.

Las mujeres que denuncian la violencia basada en el género, especialmente en las zonas rurales o semi-urbanas, también corren un alto riesgo, así como las que viven en zonas de conflicto y las que sufren estigma social debido a su etnia, discapacidad, edad o preferencia sexual.

T y F : Referencial 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram