Search
Close this search box.

Fallece el compositor venezolano Laudelino Mejías

Prensa MPPC (30/11/2022). Laudelino Mejías nació en Trujillo, estado Trujillo, el 29 de agosto de 1893 y falleció en Caracas, el 30 de noviembre de 1963. Fue maestro del gran guitarrista Alirio Díaz.

Se formó en Trujillo a la sombra de los hermanos Vázquez, que tenían una banda de 13 músicos, y en la Escuela Filarmónica que abrió en dicha capital el español zaragozano presbítero Esteban Razquin, en 1908. Su progenitor, Aparicio Lugo, músico también, le había enseñado desde muy joven la composición, solfeo y el manejo del clarinete.

Recibe luego clases del maestro italiano Marcos Bianchi, destacándose a poco como solista en la banda filarmónica del estado Trujillo, compuesta por ejecutantes, de la que se le nombra subdirector (1911) y director (1916).
En 1921, sienta plaza en la banda de Maracaibo, donde sobresale como primer cuartino, mientras perfecciona su estilo musical bajo la dirección de Leopoldo Martucci.

En 1922 se instaló en Valera como director de la Banda Lamas, y ese mismo año compuso dos de sus valses más famosos: “Mirando al Lago”, inspirado en el Lago de Maracaibo, y “Conticinio”, vals que le dio fama internacional y que fue inspirado en la nostalgia por el estado Trujillo.

Más tarde vivió en Ciudad Bolívar, donde estuvo a cargo de la banda del estado por tres años. Entre 1930 y 1933 dirige e impulsa la banda Dalla Costa, de Ciudad Bolívar, elevándola de 9 a 40 ejecutantes.

Volvió luego a Trujillo para continuar al frente de la banda Sucre y seguir componiendo música de diversa factura, himnos, marchas, valses y aires populares como Imposible, No me digas adiós, Heliotropo, Silencio, corazón, En las horas, y las sinfonías Canto a mis montañas, Alma de mi pueblo, Maribel y Trujillo, que le proyectaron en el ámbito de la música latinoamericana. Compuso 300 piezas musicales.

Durante su carrera Mejías recibió numerosos galardones por su extensa y variada obra musical, entre las que se cuentan “Alma de mi Pueblo” y el “Himno a la Victoria”. La Academia de la Música de Roma le otorgó el título de “Maestro Académico Honoris Causa”.

T y F: Referencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram