Search
Close this search box.

3er Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela será del 21 al 31 de marzo

Prensa MPPC (06/03/2024).- Desde el 21 y hasta el 31 de marzo de 2024 se celebrará en Venezuela el 3er Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2024, que contará con la participación de colectivos artísticos de 21 países invitados y más de 800 funciones artísticas.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak durante una rueda de prensa desarrollada este miércoles en la Casa del Artista, en Caracas, junto a Carlos Arroyo, director del la Compañía Nacional de Teatro y el FITP; Ariana León, coordinadora del FITP y Jorge Luis Mayo, embajador, segundo jefe de misión de Cuba en Venezuela.

“El Festival Internacional de Teatro Progresista reúne lo mejor del teatro desde las profundidades de nuestro pueblo y de todos los países invitados, con Cuba, nuestro país invitado de honor, a la cabeza para disponer ese patrimonio humano que son las artes escénicas”, expresó el ministro Villegas.

Villegas indicó que el FITP2024 es un punto de partida en el camino, “pero el desafío que tenemos es que el post festival sea infinito, y que los 365 días del año las salas y calles estén abiertas y llenas de teatro y artes escénicas”, detalló.

Por su parte, Arroyo mencionó que en esta edición el FITP tendrá como país homenajeado a la hermana República de Cuba, además de la representación de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, El Congo, España, India, Italia, México, Palestina, República Dominicana, Rusia, San Vicente y Granadinas, Sudáfrica, Túnez y Uruguay, y Venezuela.

A su vez, las artistas homenajeadas son Aura Rivas y Julieta Hernández, bajo una temática que gira sobre la libertad, el pensamiento crítico, la protección al planeta Tierra, la identidad de género, la paz, la autodeterminación de los pueblos, violencia de género, el poder, importancia del teatro, igualdad de género, los efectos de la guerra, el racismo, teatro político e histórico.

El embajador, segundo jefe de misión de Cuba en Venezuela, Jorge Luis Mayo, destacó el carácter cultural de la Revolución Bolivariana y cómo se han tejido lazos de hermandad en este ámbito con otros pueblos del mundo, como Asia y África.

Mayo resaltó las relaciones que han sostenido Venezuela y Cuba en materia cultural y agradeció, en su nombre y el del pueblo cubano,  por la distinción a su país como nación homenajeada en este FITP 2024.

FITP2024 será una fiesta de las artes escénicas

Las autoridades explicaron que la fiesta del teatro y las artes escénicas también contará con 87 funciones internacionales y 743 nacionales, de las cuales 383 espectáculos serán para el disfrute de la población caraqueña, distribuidas en 8 ejes: calle, comunidad, salas, infantil, formación, eventos especiales, mujer y punto de encuentro.

A nivel nacional, se desplegarán cerca de 400 funciones distribuidas en 18 salas y 113 en espacios no convencionales en los estados del país.

Asimismo, se darán cita 25 agrupaciones internacionales con 184 artistas, y 274 agrupaciones nacionales con más de 1.900 artistas presentes.

Las autoridades también detallaron que FITP2024 contará con un eje formativo con 14 actividades, y 49 eventos especiales, entre ellas, seminarios, talleres, clases magistrales, encuentros de intercambio artístico, proyecciones de cine y bautizos de libros, algunas inclusive bajo la modalidad virtual.

Artistas invitados

El público podrá disfrutar de las artes escénicas de reconocidos artistas internacionales, entre ellos, Mauricio Dayub, dramaturgo y Marcelo Castillo Córdoba, Director de Girart, de Argentina; por Colombia, Octavio Arbeláez, Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Fabio Rubiano, director y dramaturgo y Johan Velandia, actor y dramaturgo.

Por Cuba, Lillitsy Hernández Oliva, viceministra de Cultura de la República de Cuba, Omar Valiño, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba y Vivian Martínez Tabares, Directora de la Revista Conjunto de la Casa de las Letras; de El Congo, Hassane Kassi Kouyaté, actor y director; Nel Diago, crítico teatral, de España; y Gauri Sharma Tripathi. Gauri, bailarina y coreógrafa, de la India.

También asistirán por México Ángel Ancona, iluminador; Mario Espinosa, director de teatro y ópera y Domingo Adame Hernández, profesor-investigador de la Universidad Veracruzana; de Palestina, Raeda Taha, periodista y actriz; de Túnez, Fátima Ben Saïdane, actriz patrimonio cultural invaluable; y Gustavo Zidán, director de Sala Verdi, de Uruguay.

Durante la rueda de prensa se ofreció la presentación de un fragmento de la obra teatral “Peludas en el Cielo”, de Gustavo Ott, con la actuación de la artista homenajeadas Aura Rivas junto a Francis Rueda del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

Accede a la programación

La venta de las entradas para las obras internacionales ya confirmadas estará activa en la página web del festival www.fesitpven.com.ve desde este jueves 7 de marzo.

Para mayor información sobre la programación del FITP2024, pueden seguir las redes sociales del festival, X e Instagram: festipven, y de la Compañía Nacional de Teatro, X e Instagram: @cnteatrove y en Facebook: Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo
F: Roiner Ross y Jesús Vargas 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram