Search
Close this search box.

7 de marzo: Nace Alejandro Otero

Prensa MPPC ( 7/3/2023) Pintor, dibujante, escultor, y vitralista  nacido en El Manteco, estado Bolívar, el 7 de marzo de 1921. Conocido como un renovador de la plástica del siglo XX. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1958.

En su trayectoria artística se caracterizó por realizar pinturas y grandes esculturas del género cinético, exhibidas en Venezuela y otros países.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas entre 1939 y 1945. Luego se trasladó a París en donde,  con la influencia de Picasso, inició su trayectoria hacia la abstracción.

Obras como Las Cafeteras, son indicio de las primeras piezas abstractas del autor.

Participó en el grupo Los Disidentes. Este movimiento artístico fue fundado en París en 1945 y duró hasta 1950. Estuvo compuesto por un grupo de artistas venezolanos entre los que estaban Jesús Soto, Narciso Debourg, Alejandro Otero, Mateo Manaure, Pascual Navarro, Perán Erminy, Rubén Núñez, Nena Palacios, Alirio Oramas, Luis Guevara Moreno, Aimée Battistini, Dora Hersen, J.R. Guillent, Guillent Pérez, Armando Barrios, Omar Carreño y Carlos González Bogen.

Otero fue el primer artista en romper con la tradición figurativa y paisajística del arte venezolano. Gracias a la aparición de su abstracción geométrica en 1949, una década más tarde se convertiría en un símbolo nacional de sofisticación cultural y técnica.
En Caracas, después de su muerte, en 1990, se le dio el nombre de Alejandro Otero al antiguo Museo de Arte La Rinconada. Recinto que hoy en día es un espacio para exhibir trabajos de numerosos  artistas venezolanos.

T y F : Referencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram