Search
Close this search box.

A casa llena estuvo la Galería de Arte Nacional para albergar la exposición Viento en Popa, un homenaje al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Prensa MPPC (26/09/2023).- La celebración de los Bicentenarios de diversas batallas que fueron representativas para la historia venezolana siguen siendo conmemoradas en el ámbito cultural por la Fundación Museos Nacionales (FMN), quien en alianza con la Red de Arte Nacional, llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva Viento En Popa; una exposición que se materializó en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), con motivo al concurso Maratón Artesanal. Bicentenario Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

El concurso Maratón Artesanal “Bicentenario Batalla Naval del Lago de Maracaibo”, constituye una oportunidad significativa para exaltar la originalidad, innovación, arte, tradición, y arraigo de un importante número de creadores del ingenio popular, y una prueba de la organización, entusiasmo y compromiso de trabajadores y trabajadoras culturales que, en conjunto, dan muestra del crecimiento sostenido que está experimentando el sector artesanal en el país.

 

 

La propuesta cultural tomó como motivo la tan emblemática fecha de nuestra gesta independentista y, reunió la nutrida participación de quinientos veintiún (521) artesanos y artesanas, que iniciaron esta jornada histórica desde sus territorios; creadores de los cuatro puntos cardinales de la nación que se dieron cita, arribando a la meta 190 de ellos y ellas, de los cuales, al final la selección definitiva favoreció a 119 representantes de los estados Apure, Bolívar, Distrito Capital, Sucre, Trujillo, Amazonas, Táchira, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Yaracuy, Zulia y La Guaira.

El concurso premió a los tres primeros lugares en cinco categorías, pensadas de manera amplia e incluyentes, divididas de la siguiente manera: maestros, oficiantes, aprendices, mujeres y jóvenes, que hoy exponen sus logros en la Galería de Arte Nacional.

Clemente Martínez, Director General de la GAN, expresó “la Red de Arte hizo este concurso flash para que los artesanos y artesanas se dieran cita para conmemorar los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (…) estas alianzas son de suma importancia porque todos somos cultura, todos tenemos las intenciones de seguir difundiendo el conocimiento por lo nuestro a través de las artes plasticas. El público asistente podrá darse un banquete con cada pieza exhibida, pues, es una pequeña muestra del gran imaginario venezolano”.

 

 

Aracelis García, Presidenta de la Red de Arte Nacional, indicó “con este concurso artesanal quisimos renovar la fe, la confianza y la esperanza de un pueblo que ha sabido sortear las dificultades y es capaz de transformar cada una de ellas en algo hermoso como lo que vemos en sala (…) a partir de la inauguración, con esta muestra tendremos conversatorios, charlas, visitas guiadas con los protagonistas de las piezas ganadores. Esto es solo el inicio de muchas cosas interesantes que estaremos realizando”.

Por los ganadores, Sara Escalona afirmó sentirse contenta por el premio obtenido y por el reconocimiento hacia su trabajo “me siento sumamente honrada por darme la oportunidad de ser vocera de mis compañeros, que con el corazón y las manos participaron en este homenaje de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Esta fue una hermosa iniciativa que nos hace mantener viva la historia y la tradición de nuestro país (…) agradezco a mis padres, porque con sus enseñanzas me han ayudado a labrar el camino donde estoy ahora, y a todos los que de alguna forma u otra hicieron lo posible para llevar a cabo este primer maratón artesanal”.

 

En el ámbito curatorial, Félix Hernández destacó “La justa permitió apreciar la inmensa variedad de técnicas, estéticas y estilos abocados a recordar nuestra gesta emancipadora: talla en piedra, ebanistería, tapices, alambrismo, muñequería, textiles, talla en madera, orfebrería, ensamblajes, técnicas mixtas, entre otras manifestaciones”.

Hernández también indicó que, cada técnica  representa el ingenio y los saberes populares comprometidos con los valores de un nuevo modelo de sociedad, que revisa las glorias de un pasado de luchas y sacrificios ejemplares, volcados al logro de la independencia venezolana.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a toda la ciudadanía a que visiten esta muestra expositiva, pues, las piezas que conforman este maratón artesanal adquieren un estatuto que las distingue sobremanera dentro del universo de la creación nacional, al ser reconocidas a través de su inclusión en los espacios de legitimación del llamado sistema institucional del arte.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram