Search
Close this search box.

A casa llena la GAN por la inauguración de la exposición Oniria Colombeia

Prensa MPPC (29/03/2024).-A casa llena estuvo la Galería de Arte Nacional (GAN) con la inauguración de la muestra expositiva Oniria Colombeia, del Maestro Édgar Álvarez Estrada, quien con su minucioso trabajo plástico e investigación histórica, rindió homenaje al pintor venezolano Arturo Michelena, teniendo como personaje principal al Precursor de la Independencia Venezolana, Francisco de Miranda, que a 274 años de su natalicio, fue la figura destacada de la exposición.

La exhibición Oniria Colombeia, reúne 57 obras, entre pinturas de mediano y gran formato, dibujos, esculturas y pinturas-objetos-ensamblajes, estos últimos constituidos en trabajos experimentales donde el soporte son cajas de embalaje de aquellas en las que vienen las mercancías a los puertos de la nación, vía marítima, si se quiere, con lo que Édgar Álvarez Estrada recupera metafóricamente el momento de entrada de Francisco de Miranda a Venezuela, por el mar, y que también son una alegoría de sus múltiples viajes e incursiones que por esta vía realizó en buena parte del viejo Continente.

Edgar Álvarez Estrada indicó sentirse en una cúspide en su carrera, al ver materializada esta exposición en los espacios de la Galería de Arte Nacional “es un honor que nunca imaginé, pero el hecho de que todo mi trabajo haya desembocado en estos espacios es un honor y una responsabilidad bastante grande. Esto es un registro histórico (…) con esta exposición siento que alcancé otro logro más en mi carrera”.

          

 ¿Cómo surge Oniria Colombeia?

El tema de Miranda lo he trabajado durante muchos años de mi carrera. Tuve la dicha de que mis padres hayan sido amantes de las artes. Siempre me cautivó la pintura académica, su oficio y la exigencia técnica que tiene, por lo que lo asumí como un reto. Esta exposición no es exactamente un homenaje a Miranda, aunque aparece como el protagonista, es más un homenaje a Michelena por su labor pictórica. Ha sido una gran influencia en mi trabajo plástico

Álvarez Estrada, con un tono de voz reflexivo aseveró, que Miranda es un personaje de la historia venezolana muy interesante “en el diario de él está plasmada toda su vida y, aunque destacó en su carrera política y militar, Miranda fue un conocedor de mundo, un viajero que supo contemplar los detalles y los amores de la vida”

-De las piezas exhibidas en sala ¿Cuál fue o fueron las más complicadas para realizar?

-Hay varias, puesto que yo me fui a Francia unos meses a realizar un estudio de los uniformes de la época, y me enfrenté a un Miranda en su momento histórico, situarlo físicamente para poder representarlo mediante la pintura, fue el reto más grande.

-En su faceta de docente ¿Cómo evalúa las artes plásticas en Venezuela?

-Actualmente, enfrenta un proceso complicado, sin embargo, en los momentos difíciles en el mundo, es cuando el arte históricamente ha florecido, ha estallado en una fuerza nueva, más audaz, con mayor necesidad de llegar a más personas. El arte continuará creciendo en nuestro país.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, con ahincó propuso realizar una sala permanente en los espacios de la GAN referente a Francisco de Miranda “si el Louvre tiene a la Gioconda, nosotros tenemos a Michelena con su Miranda en la Carraca, entonces ¿Por qué no ver una sala completa con las obras alusivas a Miranda acá, en los espacios de la Galería de Arte Nacional? Les aseguro que tendrá un impacto positivo al ver la gran obra expuesta, incluso, la fotografía del nombre de Miranda en el Arco del Triunfo, no habría que ir a Paris para ver eso cuando lo podríamos tener acá en nuestro país”.

Igualmente, Clemente Martínez, director de la Galería de Arte Nacional, expresó su satisfacción por el trabajo realizado para homenajear con esta exposición al Precursor de la Independencia de Venezuela el día de su natalicio (28 de marzo de 1750) “nos sentimos felices porque el Maestro Álvarez Estrada nos brinda una parte de su vasto trabajo plástico relacionado a Francisco de Miranda (…) estamos en los tiempos modernos o contemporáneos, y para los estudiantes les resulta un poco difícil conocer con el transcurrir del tiempo acerca de esta gesta independentista. Esta cama que pueden ver en los nichos del museo que hace alusión al emblemático cuadro de Miranda en la Carraca, es una forma didáctica para que los más jóvenes conecten con ese proceso histórico venezolano”.

En el ámbito curatorial, Félix Hernández dejó saber que las obras presentadas en la exposición “son la suma más reciente de los esfuerzos de Édgar Álvarez Estrada por recuperar otra memoria que nos permita seguir orgullosos de nuestras pequeñas, pero significativas victorias cotidianas, y que como nación quiere rescatar el sueño de una patria unida con el compromiso de vislumbrar un mejor destino para toda la humanidad”.

Pensamiento Mirandista en los Museos

A la exposición también acudió Ovidio Aguilar, quien funge como presidente de la Sociedad de Libre Pensamiento Mirandista, que mencionó la importancia de Francisco de Miranda para la historia de la humanidad “Miranda crea el proyecto de Colombeia y nadie sabía de esto, tuvieron que transcurrir 114 años para que el mundo supiese la dimensión del trabajo de este hombre (…) la visión futurista de Miranda es uno de los factores principales a destacar de él, era un hombre demasiado adelantado a su tiempo. El proyecto de Colombeia tenía constitución, leyes, poderes ejecutivos, legislativos, judiciales, fue un proyecto inédito presentado en 1784 en la Ciudad de Nueva York”.

Aguilar aprovechó este encuentro para acotar que la idea de la construcción del canal de Panamá y lo que sería el canal de Nicaragua fue realizada por Miranda, con el objetivo de facilitar el comercio internacional entre los dos océanos “Miranda también fue creador de la Gran Reunión Americana, esto fue una organización secreta creada en Londres, este fue el único movimiento continental revolucionario secreto, cuya misión de crear las bases para la libertad de todas las colonias de Hispanoamérica (…) la visión futurista de Miranda era tan grande que le presentó al gobernador de París en 1792 un proyecto para que las mujeres pudiesen votar”.

La institución para las artes albergó con beneplácito este proyecto expositivo que está conceptualizado y ejecutado por Edgar Álvarez Estrada (Caracas, 1950), quien viene trabajando en esta propuesta desde finales de 2022, como una forma de dar continuidad y llevar hasta expresiones cimeras su motivo recurrente basado en la celebrada obra del pintor valenciano de finales del siglo XIX Arturo Michelena (Valencia, edo. Carabobo, 1863 – Caracas, 1898): el Miranda en la Carraca.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram