Search
Close this search box.

¡A lo grande! Así celebra la Cinemateca Nacional su 57 aniversario

Prensa FCN (04/05/2023) El equipo que conforma la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- celebró este 4 de mayo a lo grande, el aniversario 57 de la institución que tiene el invaluable compromiso no solo de divulgar, formar e investigar sobre el séptimo arte, sino también de preservar y restaurar la memoria fílmica y audiovisual del país.

La fiesta, comenzó con la proyección de Caracas-Maracay (1931), un registro documental del cine venezolano de  valor amateur, cuya copia en celuloide fue donada a la FCN en 1993 por José Agustín Catalá.  Del material, se generó un nuevo duplicado negativo y una copia, ambos sobre un soporte moderno para la época.
Al finalizar el film el presidente de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia entregó botones de reconocimiento a los trabajadores con antigüedad desde los 5 hasta 30 años y posteriormente se dirigió al público.
“La Cinemateca Nacional, es pionera dentro de las instituciones de cine del país. En la Venezuela de hoy, existen cuatro instituciones que tienen vida en el ámbito cinematográfico y la Cinemateca, fue la primera de ellas, creada por la cineasta Margot Benacerraf en 1966; ella hizo de esta casa del cine, como una biblioteca para conocer cómo eran las producciones de esa época, su soporte, cómo se trabajaban los films en esos años y cómo ha evolucionado el cine”,  manifestó Sosa Sarabia.
Indicó que trabaja por la actualización tecnológica de la Cinemateca Nacional, hecho que concibió como todo un reto en vista del contexto de globalización.
“No hay nada más hermoso que ir al cine en familia o con amigos y compartir con ellos la experiencia de estar todos juntos frente a la gran pantalla, eso no tiene comparación”, aseguró, haciendo referencia a que también apuesta por la digitalización de las películas más antiguas del cine venezolano para impedir que mueran en el tiempo.
Para continuar la gala aniversario, se estrenó un reportaje hecho por el equipo de producción del ente que mostró el verdadero sentir y quehacer de quienes día a día luchan por preservar el patrimonio fílmico y audiovisual.
Entre los testimonios, se encontraba el de Frank Eduin Montes, quien suma 30 años en ente y es el encargado del Archivo Fílmico que resguarda más de 9 mil títulos catalogados y no catalogados; y realiza préstamos de material audiovisual a los coordinadores, usuarios o las salas.
“Durante estas tres décadas, he aprendido los secretos para ser eficiente en las distintas áreas donde me he desempeñado. Uno de los principales retos a corto y mediano plazo, es la preservación del archivo filmográfico de la institución, pues se trata de nuestro principal patrimonio y legado para futuras generaciones”, expresó.
El cierre de tan emotiva actividad, culminó con un compartir entre los trabajadores de la Cinemateca Nacional y el personal de los medios de comunicación social que amablemente enaltecieron la importancia de La Casa del Cine
T y F: Prensa FCN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram