Search
Close this search box.

Abierta exposición “Libros de libros” en Museo de Bellas Artes

Prensa MPPC (24/04/2023).- En el marco del Día Internacional del Libro y la Lectura, este domingo 23 de abril el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), inauguró en el Museo de Bellas Artes, en Caracas, la exposición “Libros de libros”, una ventana para conocer un conjunto de trabajos con otra visión de lo que comúnmente conocemos como libros: la modalidad del arte del libro, el libro como arte.

La exhibición se encuentra en la Galería Espacio Caoma – Tienda de Arte del Museo de Bellas Artes, donde permanecerá hasta el 21 de mayo.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, y el director general del Museo de Bellas Artes, Zacarías García. Se unió a esta celebración Marialcira Matute, de Librería mediática, quien invitó a hacer del libro un capítulo importante en la vida.

El ministro Villegas señaló que aunque este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, este no necesita un día especial para estar en nuestras vidas, y recordó que en esta fecha cumpliría 74 años el escritor venezolano Earle Herrera, quien decía: “No me quedó más remedio que ser escritor”, ante la coincidencia.

El viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, informó que la exposición luego será itinerante y recorrerá los museos del país.

Más de 40 obras

El público puede disfrutar de más de 40 obras de 20 autores, en las que se aprecian propuestas estéticas muy personales, bajo los múltiples y diversos procedimientos técnicos que engloban la denominación de Libro-Arte.

La mayoría de los autores comparten el oficio de artistas visuales con su dedicación a la palabra, entre ellos poetas, ensayistas y narradores.

Participan Frank Cisneros, Jeremy Pacheco, Carlos Yusti, Ximena Benítez, José Daniel Suárez Hermoso, Roger Herrera, Franklin Fernández, Manuel Espinoza, Gladys García, Ennio Tucci, Walter Reyes, Yris Villamizar, Nelly Mosqueda, César Rodríguez, Miguel Von Dangel, Alejandro Salas, Carmen Delia Bencomo, Yesika Quintero, Rai Higuera y Luis Guevara (Setto).

Los ejemplares ofrecidos por estos creadores presentan el valor de excepcionales objetos artísticos de gran originalidad y al mismo tiempo desafían la forma tradicional de leer y apreciar una obra de arte.

Entre las obras se encuentra El Glotón, de Yesika Quintero, que ganó el Premio Nacional del Libro en la categoría Libro artesanal (2021).

El libro objeto

De acuerdo con el curador de la exposición, Félix Hernández, el público encontrará procedimientos técnicos y estéticas que en general obedecen a lo que se denomina como libros de artistas, libros artesanales de edición limitada, libros objetos, libro intervenido, álbumes de artistas, libros-instalación y libros-ensamblaje.

“Los artistas visuales también han usado el soporte libro o han creado, directa o indirectamente, con base en este formato o imagen sus propias representaciones de la idea del libro, recurriendo para ello a diversos procedimientos técnico-artísticos, a la relación imagen plástica-escritura, al rescate de su tradición artesanal, sus posibilidades expresivas, conceptuales o personales”, explica Hernández, quien añade que la relación del libro con la imagen artística es de vieja data.

También como parte de la celebración del Día Internacional del Libro, este lunes 24 de abril reinaugurarán la Librería del Sur Aquiles Nazoa, Teatro Teresa Carreño. “Para que el libro esté siempre cerca del lector y la lectora”, dijo el viceministro y presidente del Cenal, Raúl Cazal.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram