Search
Close this search box.

Abren exposición de filatelia, numismática y estampillas en tributo a Ernesto “Che” Guevara en el MEDI

Prensa MPPC (26/05/2023).- Este viernes abrió en los espacios del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI), la exposición de filatelia, numismática y estampillas en honor al comandante Ernesto “Che” Guevara, denominada “Che, ciudadano del mundo en Venezuela”.

La muestra busca ofrecer una mayor comprensión del accionar político, humano y social del líder revolucionario en su paso por América Latina.

En la actividad estuvieron presentes Mary Pemjean, viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Alí Alejandro Primera, presidente de la Compañía Nacional de Música; Carlos de la Llera, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Venezuela y Gilberto Gallo Martínez, represente de Colombia, coleccionista y compilador del material expuesto; entre otras autoridades.

Al respecto, Pemjean resaltó que los espacios del MEDI están dispuestos para el accionar cultural, artístico y político del pueblo.

“Tenemos el compromiso, como revolucionarios, de que los espacios culturales se tomen para que niños y niñas conozcan nuestra historia”, expresó la viceministra.

Añadió que son más los seres humanos que caminan para beneficiar al pueblo. “Somos más lo que sumamos nuestras luchas revolucionarias para visibilizar a un pueblo frente al capitalismo. El Che, con su ejemplo, está vivo en nuestras luchas”, enfatizó.

Por su parte, Carlos de la Llera, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Venezuela, valora positivamente la muestra gráfica para hacer prevalecer el sentimiento y pensamiento del Che.

 

“Los revolucionarios bolivarianos y chavistas hacen prevalecer el sentimiento del Che. El Comandante Hugo Chávez trajo de vuelta a personajes como Simón Bolívar y Ernesto Guevara como hombres de carne y hueso”, señaló.

Asímismo, Alí Alejandro Primera, presidente de la Compañía Nacional de Música, agradeció al Gobierno Bolivariano la iniciativa que expone al hombre que inspira el quehacer revolucionario.

“El Che tiene una importancia vital en la dinámica histórica de la humanidad, gracias a Chávez es posible que en un Museo se abra un espacio para mostrar la vida de trascendencia del Che Guevara”, dijo.

Exposición abierta hasta el 4 de junio

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 4 de junio en los espacios del MEDI.

Precisamente, el colombiano Gilberto Gallo Martínez, coleccionista y compilador de la exposición, invitó a la población venezolana a asistir a la muestra, donde se pueden hallar piezas que reflejan a Ernesto Guevara en su faceta de ciclista, lector, deportista, y la política.

“Hay toda una carga hegemónica de la derecha en contra de la imagen del Che. Con esta exposición buscamos erradicar esa carga ideológica, mostrando diferentes aspectos de su vida”, explicó.

Martínez desestimó que la palabra guerrillero se haya distorsionado por el hegemonismo imperial queriendo mostrar al mundo que son terroristas.

A su vez, Ramón Martínez, represente de la Fundación Colarebo, enfatizó que la muestra gráfica tiene la finalidad de recrear el paisaje eterno del Che. “El Che es un ciudadano del mundo ejemplar, esperamos llevar al mundo el mensaje del Che con miras a su centenario”.

Al finalizar el acto, los presentes disfrutaron de la interpretación musical del cantante venezolano Claret Vallés.

Prensa: MPPC/ Franquis Toledo
F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram