Search
Close this search box.

“La creación que no cesa” la exposición que abre la V Bienal del Sur con 15 artistas aragueños

Prensa MPPC (7/10/2023).- Este sábado abrió sus puertas la exposición “La creación que no cesa”, donde 15 artistas aragueños muestran su creatividad en la Galería de Arte Municipal de Maracay, a propósito de las actividades programadas en la V Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia.

Las obras como pinturas, esculturas, cerámica gráfica, fotografía y performance expuestas en los espacios de la Galería Municipal, reafirman la fuerza y vitalidad que reivindica la creación de la entidad aragueña.

En tal sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante sus palabras de apertura a la exposición artística, enfatizó que Maracay se convierte en una muestra representativa de lo que es Venezuela.

Por lo que no duda en afirmar que “hay un tesoro humano condensado en los artistas aragueños con una potencialidad nacional de características internacionales”, precisó Villegas.

Además, el ministro de Cultura, calificó la muestra expositiva como una producción que promueve el acercamiento del arte al pueblo.

“Creemos en la diversidad de las expresiones sensibles y creativas”, acentuó.

Por su parte, Zacarías García, director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, IARTES, manifestó que se ha logrado reunir obras fundamentales del maestro Mario Abreu, con una selección importante que acredita de “gran noticia por la calidad de los artistas de Aragua”. Al tiempo que detalló que es importante tener las obras de los Museos en la calle.

Entretanto, Rafael Morales, alcalde del municipio Girardot, sostuvo que la V Bienal es una muestra extraordinaria de grandes creadores, obras de arte de alto nivel nacional e internacional, como aporte importante al cambio climático.

“Las expresiones artísticas a lo largo de la historia han significado cambios en la sociedad, es importante que en esta Galería se muestre un rayo de esperanza y cambio verdadero de la visión. La sensibilidad del artista aragüeño está a la orden del pueblo”, comentó.

Durante la apertura de la exposición se presentó una puesta en escena de la artista aragüeña, Narvis Bracamonte.

El arte se hace presente

La importancia de los artistas aragüeños en el devenir de la creación plástica en Venezuela es innegable, y en ese sentido, Mario Abreu y Ángel Vivas Arias han generado la fuerza y vitalidad a la producción artística en el país a través de sus obras y creaciones, reafirmando aspectos cruciales de nuestra cultura y rasgos de identidad.

Entre la selección de artistas destacan la pintura dignamente representada por pintores muy formados como Roberto Notarfrancesco, Julián Buffon, Belkys Caldera, Bárbara Colmenares, Luis Moreno, Reinaldo Crespo.

Igualmente, la escultura también está presente de manera más afirmativa con escultores destacados y renovadores de la creación, como JJ Moros, Orlando Guerra y Asdrubal Figueras.

Asimismo, la cerámica con las piezas muy expresivas de Mirna Valor, artista investigadora y docente.

Las artes gráficas están magníficamente representadas por el maestro Ramón Hernández, creador y docente.

La fotografía disciplina indispensable en alianza documental y de creación con las artes, también se hace presente con dos fotógrafos destacados Henry Cedeño y Daniel Peña (Hippie).

Finalmente, la presencia de comportamientos de la creación de disciplinas alternativas a los medios tradicionales, con una participación del performance de Narvis Bracamonte.

La Bienal del Sur se extenderá hasta el 15 de diciembre venidero con 26 invitados internacionales y 47 invitados nacionales.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram