Abren V Encuentro de Formadores de Lectura durante 19ª Filven

Prensa MPPC (15/11/2023).- La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) es escenario para la apertura, este miércoles 15, del V Encuentro de Formadores de Lectura, que reúne a diversos agentes relacionados con el libro y la lectura, con el propósito de revisar en conjunto los planes de lectura nacionales, regionales y alternativos que están vigentes y elaborar nuevas propuestas.

La actividad llevada a cabo en la sala Teresa de la Parra, estuvo a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la gerente de Estrategias, Yris Villamizar, quien destacó los avances que desarrolla el sector en la promoción del libro y la lectura en el país.

Villamizar evidenció las nuevas estrategias acerca de la mediación de lectura y la edición con nuevos soportes.

En tal sentido, se abordaron diversos temas que giran en el acto de leer como práctica sociocultural, al tiempo que permitió exponer los logros y avances del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Presentó además como ejemplos los grupos de lectores formados en el estado Aragua, Miranda y otras entidades, a través de los talleres Leamos juntos con Simón, que se fundamenta, entre otros, en los textos “Discurso de Angostura” y “Parte de Carabobo” del Libertador Simón Bolívar”, pilares del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Un espacio para la promoción lectora

En el encuentro participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como docentes, bibliotecólogos, mediadores de lectura y cultores.

Al respecto, Graeldi Jiménez, directora de recursos lectores, del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE), destacó la contribución de las Brigadas de Lectura y Escritura que impulsa del MPPPE, durante el conversatorio inaugural del espacio.

Comentó que la idea es integrar a docentes y estudiantes, en la conformación de grupos de estudio que facilitarán recursos para mejorar la lengua escrita y animar a la lectura.

Asimismo, el editor Ennio Tucci, habló y presentó los libros que son difundidos a través de la Biblioteca Digital Carmen Delia Bencomo, escritora homenajeada en la Filven.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram