Search
Close this search box.

Abrió en Yaracuy la expoferia y muestra de muñequería artesanal “Creadas”

Prensa MPPC (08/02/2023). Este miércoles 8 de febrero del 2023, en horas de la mañana, en la sede de la Tienda Red de Arte de la ciudad, ubicada en el museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, estado Yaracuy, fue inaugurada una exposición colectiva titulada; ”Creadas”, que estuvo a cargo del gremio de artesanos que hacen vida  este género, según explicó Arnaldo Yarza, encargo de la tienda.

Dicha actividad –continúa Yarza- tiene como motivo la realización de un homenaje a la maestra muñequera Zobeyda Jiménez, y como reconocimiento a todo el sector artesanal dedicado al oficio de elaboración de muñequería tradicional en esta, la tierra de el zambo Andresote y del rey Miguel de Buría.

La misma busca también activar este sector artesanal, que al igual que todos, se vio afectado por la cuarentena sanitaria, producto de la pandemia del Covid19, por lo que el gobierno regional, a través de Instituto para la Cultura del Estado Yaracuy (ICEY) el Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy, la Fundación Red de Arte como instituto autónomo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los mismos artesanos han mostrado su interés en mantener su poder creador y activarse.

Sobeida Candelaria Jiménez de Ochoa nace en el poblado de Píritu, estado Portuguesa, el 2 de febrero de 1942, se inicia en el oficio, de “criar muñecas” a partir de la década de 1970, inspirada en una muñeca que le regaló doña Eusebia Montilla, hija del famoso General Rafael Montilla (El tigre de Guaitó). Desde ese entonces acogió a esta pequeña pieza de trapo como su consejera y compañera de viajes, además la inspiró en la creación de incontables muñecas con retazos de tela que llevaba para la escuela, donde invitaba a los escolares y padres a confeccionarlas mientras intercambiaba impresiones sobre el rendimiento escolar de sus alumnos.

Es así que en adelante asume su propia técnica pedagógica, la de inducir tanto a niños como a adultos a la liberación del ajetreo a través del juego y el contacto continuo con la naturaleza. Sobeida fue una mujer de amplia trayectoria nacional e internacional, elevada al rango de Patrimonio Cultural del país.

Para este evento tomaron las artesanas muñequeras Michelina Farrauto, María Rivas, Shadia Zavaarse, Ruddy Valles, Luisa Andrade, Osyandely Pinto y Andreina Zavarse.

T y F: Prensa MPPC/ Estado Yaracuy

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram