Search
Close this search box.

Agrupación Los Guaraguao deleitó al pueblo venezolano con concierto en la Casona Cultural Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (03/11/2023).- Este viernes, en la Casona Cultura Aquiles Nazoa, el pueblo venezolano disfrutó del nutrido repertorio de Los Guaraguao, agrupación venezolana con más de 50 años de trayectoria que es referencia de la música latinoamericana.

El ameno concierto formó parte de las actividades culturales que realizan en conjunto el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) de Venezuela y la embajada de México para conmemorar las tradiciones de ambos países en torno al Día de Muertos.

El evento inició con la participación de los artistas Ricardo Morquecho, Emiro Delfín y Berenice del Moral, invitados por la embajada de México, quienes causaron euforia en los presentes al interpretar los temas La Llorona, La Media Vuelta y Si nos dejan.

Luego, Los Guaraguao interpretaron varios de sus temas más conocidos, entre ellos  Jota margariteña, Vida y fantasía, El payaso y la luna, Jesús caminante y Sembradores de tumbas. Además, tocaron Casas de cartón y Yankee go home en homenaje al cantor del pueblo Alí Primera, cuyo aniversario de nacimiento se celebró recientemente. El trío musical aprovechó la oportunidad para enviar saludos de hermandad al pueblo de Palestina.

La actividad se desarrolló con una gran concurrencia de asistentes y autoridades de la Cultura, entre ellas la viceministra de la Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; el embajador de México, Leopoldo De Gyves; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto; la viceministra de Cultura, Karen Millán,; el presidente de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa; diputada María León, entre otras autoridades.

 

El viceministro Ignacio Barreto se pronunció catalogando como “bellísimo” el trabajo de los artistas mexicanos como antesala a la presentación del grupo Los Guaraguao. “Estamos en este ciclo junto con la embajada de México y Venezuela con actividades hermosas en torno a todo el tema cultural que tenemos con la muerte”, comentó.

Asimismo, la artista mexicana Berenice del Moral manifestó sentirse complacida por la gran cantidad de asistentes al concierto. “Nos encontramos en este espacio lleno de historia y también lleno de pueblo”, dijo.

Por su parte, el embajador mexicano, Leopoldo de Gyves, enfatizó que la Calaca es considerada “el renacer” en su país y que independientemente de cómo vistamos o actuemos al final todos somos iguales. “Es así como Diego Rivera la llamó la Catrina. Por lo tanto, ya es parte de los símbolos y la identidad de México”, subrayó.

“Celebramos recibiendo a los ancestros en silencio. Al pensarlos, estamos en comunicación con ellos. Al hablar con los vecinos acerca de los que se han ido, estamos en comunicación con ellos”, comentó De Gyves.

El embajador también aprovechó la oportunidad para agradecer el buen trato que ha recibido en Venezuela y expresó su satisfacción porque en un lugar emblemático como la Casona se desarrollen parte de las actividades culturales y artísticas para conmemorar el Día de los Muertos.

 

Los Guaraguao son un trío músical que destaca por sus melodías simples y su gran espíritu de lucha en cada uno de sus temas.

Sus canciones de gran contenido social son conocidas internacionalmente por el éxito de 1973 Casa de cartón el cual describe la miseria de la gente pobre forzada a vivir en estructuras de cartón.

 

 

 

T: Prensa MPPC 

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram