Search
Close this search box.

Agrupación Teatro Coordinación de Yaracuy implementa la modalidad de Patios Teatrales

Prensa MPPC (13/04/2024).- Este martes 16 de abril, a partir de las 7:00 p.m., en la urbanización La Ascensión de San Felipe, estado Yaracuy, la Agrupación Teatral Coordinación dará inicio a su nueva modalidad de llevar las artes escénicas a la mayor cantidad de personas posibles como los “Patios Teatrales, patios de naturaleza o familias anfitrionas” con la puesta en escena de la obra “Eemarü el camino en ofrenda a María Lionza”.

Este proyecto de difusión del teatro “Patios de naturaleza, familias anfitrionas o patios teatrales”, se origina en el año 2015 de la mano de la Agrupación Teatral Coordinación, creado y coordinado por Elsy Loyo, y producido por Lusvio Ramírez, siendo pionero en este formato en el estado Yaracuy.

El mismo consiste en llevar a lugares donde no existe un recinto oficial y se difundan las áreas escénicas, como son las casas de la cultura, salas de cine, ateneos, entre otros.

El arte teatral, a través del montaje de “Eemarü, el camino en ofrenda a María Lionza”, es llevado a los patios de casas de familia, donde exista un árbol grande alrededor del cual se hace el montaje, y se recibe a los espectadores, la familia que recibe al grupo se convierte en anfitriona de la agrupación y es responsable de invitar a su comunidad al disfrute de esta experiencia escénica dónde por una noche su patio se convierte en un escenario teatral.

Y este 16 de abril, el proyecto suma una nueva etapa con los patios urbanos, donde las familias ofrecen patios, techos o terrazas, donde el montaje también puede ser realizado, y este es el caso de la familia Vásquez- Armella, en la urbanización La Ascensión.

Hasta la fecha se han recorrido diversos patios con el montaje en los municipios: San Felipe, Independencia, Cocorote y Manuel Monje, “Eemarü el camino en ofrenda a María Lionza” es un trabajo escénico que se está realizando desde el 2006 en sus distintos formatos, salas, patios y parques de naturaleza, ha representado al estado Yaracuy en diversos encuentros y festivales a nivel nacional e internacional, ha sido merecedor de premios y reconocimientos.

Versa sobre las distintas historias, sobre el origen mítico, ancestral y tradicional de la reina María Lionza, haciendo especial énfasis en su rol de protectora de la naturaleza.

En escena actuarán Elsy Loyo, Juan Carlos Marín como músico y en esta ocasión tendría la intervención especial de Soledad Vásquez.  Equipo de apoyo: Bárbara Peña y Lesbia Landínez. Equipo Técnico: Elbis González y Enrique Fonseca. Dirección: Elsy Loyo, bajo la producción de Lusvio Ramirez.

T y F: Prensa Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram