Search
Close this search box.

Conocimientos y Técnicas Tradicionales Vinculadas al Cultivo y Procesamiento de la Curagua son reconocidos como patrimonio de la humanidad

 

Prensa MPPC (2/12/2022) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció el 2 de diciembre de 2016 la inscripción de los Conocimientos y Técnicas Tradicionales Vinculadas al Cultivo y Procesamiento de la Curagua en Venezuela en su Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta tradición engloba un conjunto de «prácticas relacionadas con las maneras de cultivar esta planta de origen amazónico y extraer de ella sus fibras blancas», utilizadas en la confección de las conocidas hamacas del municipio Aguasay del estado Monagas.

De su fibra se obtiene un hilo blanco, suave y resistente utilizado por los artesanos locales para la elaboración de chinchorros, manteles, y cojines, entre otras confecciones manuales que son fiel expresión de la tradición cultural de esta comunidad.

Según la Unesco, estas prácticas de cultivo, procesamiento y confección de artesanías «fomentan la cooperación entre las familias y las comunidades» y «contribuyen a que se trasciendan las barreras étnicas y socioculturales, así como las de género».

La decisión fue tomada durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Windhoek (Namibia).

T y F : Prensa Alba Ciudad

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram