Search
Close this search box.

Al ritmo de la música académica, la Biblioteca Nacional celebró su 190° aniversario

Prensa MPPC (13/07/2023).- Este jueves en la sala Hugo Chávez Frías, se celebró el 190° aniversario del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNSB), Biblioteca Nacional de Venezuela con un concierto de música clásica de la Orquesta Filarmónica de Venezuela,  dirigida por el andaluz José Manuel Gil de Gálvez y acompañada del guitarrista Efraín Silva.

El acto que fue animado por el actor Adolfo Cubas, contó con la presencia del ministro del poder popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, junto al nuevo director general de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta, entre otras autoridades relacionadas a la rama cultural del país.

El titular de la cartera de cultura felicitó a todos los trabajadores del IABNSB, por formar parte de la historia de los 190 años de creada la Biblioteca Nacional, que ha sido parte clave en sus registros literarios entre otros tipos de colecciones, piezas y materiales de interés educativo e histórico para la población

 

“Son invaluables y de suma importancia los materiales que posee la Biblioteca Nacional junto a las que resguarda el Archivo General de la Nación, gracias a esos tesoros que custodian celosamente ambas instituciones se pudieron sacar importantes libros, entre ellos la Colección Bicenteraria”, expresó el ministro de cultura.

Villegas aprovechó el espacio para informar que el presidente Nicolás Maduro aprobó la sustitución de todos los aires acondicionados de esta edificación. “Hablamos de un espacio comprendido de 100 mil metros cuadrados, una noticia que en estos tiempos en el que Venezuela sufre diversos ataques económicos no deja de ser una gran importancia”, comentó.

Las instalaciones de la Biblioteca Nacional en Caracas, además de tener 100 mil metros cuadrados tienen seis pisos y más de 600 oficinas, salones, salas, espacios que se requiere de un aire con una medida adecuada para preservar las colecciones.

En el acto, Villegas indicó que el nuevo director general de la Biblioteca, Jorge Berrueta, sustituye a Ignacio Barreto, quien es a la vez viceministro de Identidad y Patrimonio Cultural.

Barreto ahora es el nuevo rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), tras haber trabajado en la institución bibliotecaria durante 31 años de su vida.

Berrueta, quien es historiador y también posee estudios de la Ciencia de la Información, compartió algunos detalles de su trayectoria profesional. “Vengo de desempeñarme como investigador e historiador por más de 26 años. He estado vinculado a los centros de información y de documentación, durante todo ese tiempo he compartido con trabajadores de la Biblioteca Nacional, esta institución no es la de cualquier país, sino de la nación que fue punta de lanza de la independencia latinoamericana”, resaltó.

A su vez, expuso que viene de llevar las riendas en el Archivo General de la Nación por varios años. “Para mí es un honor estar acá en una institución de tanta historia y envergadura; tenemos acá muchas colecciones que no solo abarcan libros”, señaló.

Berrueta a su vez fue sustituido en el Archivo General de la Nación por la antropóloga Rosario Soto, quien viene de formar parte del Centro de Estudios Simón Bolívar. El ministro Villegas les pidió a ellos la máxima eficiencia en sus cargos y que mantengan el diálogo constante con sus trabajadores.

Por su parte, Betsy Azuaje quien es trabajadora de la Biblioteca Nacional expresó su satisfacción por trabajar en la institución. “Nos sentimos muy felices acá. Se disfruta mucho el día a día en estas instalaciones”, dijo.

También la coordinadora de área en el IABNSB, Yuli Mendoza, resaltó su orgullo por formar parte de la familia de Biblioteca Nacional. “Nos sentimos muy orgullosos mis compañeros y yo por formar parte de esta institución que es clave para la enseñanza de los usuarios y el resguardo de siglos de cultura”, indicó.

 

T: Miltiño Ochoa /F: Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram