Search
Close this search box.

Al ritmo de los tambores, la Galería de Arte Nacional celebró el velorio de la Cruz de Mayo

Prensa MPPC (6/5/2024).-Entre oraciones, cantos y repiques de tambores, la Galería de Arte Nacional (GAN) mantuvo vigente la tradición de La Cruz de Mayo o Velorios de la Cruz de Mayo; esta festividad busca honrar a las cosechas, la fertilidad de la tierra y celebrar la llegada de las lluvias que dará prosperidad a las siembras, está celebración está asociada al solsticio de verano en el calendario de las tradiciones de Venezuela.

En el suelo tricolor, la cruz de madera se viste con flores naturales, de papel o tela que sirve para adornar los maderos con una gama de colores. Para acompañar a la cruz, se colocan palmas y frutas provenientes de las cosechas. Cuando el altar está listo, se preparan los Decimitas para recitar e improvisar décimas, glosas y rezos al ritmo de fulías, cuatro, maracas y otros instrumentos musicales.

Yoneida Molina, jefa Especialista de educación de la GAN expresó que la idea de llevar a cabo está actividad fue mantener la vigencia de esta tradición, pues, es una muestra de venezolanidad y de enaltecer la cultura nacional “la GAN custodia arte venezolano de todos los tiempos; asimismo, nos enfocamos en mantener vigentes nuestras tradiciones, ya hicimos la Paradura del Niño, ahora estamos con el Velorio de la Cruz de Mayo, esperamos poder celebrar el día de San Juan y la Parrandita de final de año”.

Molina, aprovechó la ocasión para agradecer al conjunto musical Renacer de San Juan, quienes se encargaron de amenizar la actividad, aunado a eso, indicó que el equipo de educación del museo dispuso de un mes para poder adornar las cruces exhibidas en la propuesta cultural “tradicionalmente, nosotros realizamos las flores de distintas formas, las cruces no se visten con las mismas flores de años anteriores (…) la idea es elaborar nuestras propias flores de una manera artesanal año tras año”.

En el texto realizado por el museólogo, Johan Rojas, se puede leer “la Cruz de Mayo es un símbolo de prosperidad y una muestra de venezolanidad, debido a que esta tradición posee declaratoria de interés cultural desde el año 2014 y forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela”.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a toda la ciudadanía para que ingrese a las plataformas digitales de la Fundación Museos Nacionales (FMN), @fundacionmuseos y @galeriadeartenacional y conocer las próximas actividades que realizará el recinto cultural. 

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram