Search
Close this search box.

Al son de 500 músicos se celebró el primer Día Nacional del Cuatro en la plaza Bolívar de Caracas

Prensa MPPC (05/04/2024). – Este jueves 4 de abril a las 4 de la tarde se celebró por primera vez el Día Nacional del Cuatro en la plaza Bolívar de Caracas, con la participación de autoridades de la Cultura, artistas y más de 500 músicos tocando al unísono este instrumento representativo de la música venezolana.

Los artistas presentes derrocharon su talento al rasgar las cuerdas del cuatro para tocar temas como “Ah mundo Barquisimeto”, “Quitapesares”, “El diablo suelto”, “Polo margariteño”, “El Gabán coleador” y hacer bailar al público presente.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, indicó que esta fecha, decretada por el presidente de la República Nicolás Maduro, se celebró de manera simultánea en las plazas Bolívar de las capitales de todos los estados del país, con la presencia de al menos 444 cuatristas. “¡Felicidades a los hombres y mujeres del cuatro venezolano! ¡Venezuela cambur pintón! Hemos organizado este concierto simultáneo para hacer resonar esas cuatro cuerdas que nos dan identidad, cohesión y alegría”, expresó.

Destacó que el cuatro venezolano es símbolo de resistencia cultural. “Durante estas 24 horas dedicadas la cuatro van siglos de hombres y mujeres que han trasladado de generación en generación el repertorio musical venezolano que es el mayor tesoro que puede tener un país: su música, su arte, su cultura. ¡Qué viva el repertorio del cuatro venezolano!”, destacó.

El cuatro representa la identidad cultural de Venezuela

Músicos y cultores presentes en la plaza Bolívar de Caracas expresaron su alegría por la declaración del Día Nacional del Cuatro. El cantante y presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, resaltó que este día es histórico y trascendental para la cultura venezolana, que ha sabido sortear múltiples dificultades. “El cuatro es una herramienta cargada de futuro. Representa el encuentro y la toma de conciencia de nuestra identidad”, aseveró.

A su vez, el cantante y promotor cultural Noel Márquez calificó como acertado el decreto de esta fecha. “El pueblo ya ha hecho del cuatro su instrumento fundamental en la expresión musical. Nosotros vemos el cuatro en una diversidad de manifestaciones. Hoy es un día de fiesta, alegría y orgullo que nos permite reconocernos como venezolanos”, destacó.

Matías García, cuatrista colombiano residenciado en Venezuela, subrayó que participar en esta celebración es un honor presenciar esta celebración y ver que las nuevas generaciones tocan el instrumento. “Es muy emocionante saber que este movimiento crece exponencialmente a nivel nacional”, resaltó.

 

Cuatro para todos y todas

Durante el evento, las autoridades presentes hicieron entrega oficial de cuatros a escuelas de música de las parroquias Antímano, 23 de enero, Altagracia, Catedral, Coche, La Vega, San Juan, El Valle, La Pastora, El Recreo, Sucre, El Paraíso, San Agustín, Santa Teresa, San Pedro, San José, San Bernardino, La Candelaria y Santa Rosalía y El Junquito

La alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, informó que con esta entrega se fomenta el uso de este instrumento nacional en todos los rincones de la ciudad. “Con el cuatro, Caracas se reafirma como una ciudad multicolor y creativa”, afirmó.

El primer Día Nacional del Cuatro se celebró de manera simultánea este 4 de abril, a las 4 de la tarde, en las plazas Bolívar de los 24 estados del país con la participación de al menos 444 cuatristas que hicieron sonar las cuerdas del instrumento que une a venezolanos y venezolanas en todo el territorio nacional.

T: Prensa MPPC/Claudia Hernández.

F: Ulises Briceño.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram