Search
Close this search box.

Amazonas tendrá su 18ª Filven del 3 al 5 de agosto

Prensa MPPC (03/08/2023).- Desde este 3 y hasta el 5 de agosto, la 18ª Filven se instalará en el estado Amazonas, donde tomará como sede el Centro Cultural Amazonas – Galería de Arte de la ciudad de Puerto Ayacucho, capital de la entidad, bajo el lema Leer Descoloniza.

Esta fiesta literaria, producto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, con la Gobernación de Amazonas, ofrecerá presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias, conversatorios, talleres, el tradicional pabellón infantil y actividades artísticas y culturales.

Los escritores Beatriz Graterol y Néstor González serán los autores homenajeados de esta edición regional de la 18ª Filven.

Graterol es escritora, poeta, editora y promotora de lectura. Ganadora del primer lugar en Certamen Estadal de Ensayo con “Alimentos localizados, seguridad y soberanía alimentaria” (2011) y de Poesía con “Indicaciones urgentes para una mujer encendida” (2012), en los respectivos concursos de la Explosión Bicentenaria. Reconocida por la Misión Cultura como Personalidad de Especial Mérito en  literatura. Su poema  “Los onotos de mi niñez” y otros fueron recogidos en “Agua Plata. Voces amazonenses” (2014). A su sensibilidad artística se suma su experticia en ambiente y alimentos amazónicos, por lo que es autora de publicaciones sobre estos temas.

Por su parte, Néstor González (Puerto Ayacucho, 1947) es escritor y arquitecto. Comenzó a recorrer el campo de las letras coordinando el órgano divulgativo “Impulso” de la Asociación de Estudiantes de Amazonas.  Autor de Amazonas 1857 (1998), Encanto de tonina (2004), El regatón (2012) y En la neblina. Entre otras distinciones, recibió en 2004 la Orden Puerto Ayacucho de la Alcaldía de Atures.

El  encuentro con la palabra contará con la presencia de los escritores invitados Carolina Álvarez, editora, docente y promotora de la lectura, autora de Algunos delitos mínimos (Monte Ávila, 2022); Gabriela Franchi, poeta apureña autora de Como hojas en otoño (El perro y la rana, 2012); Jeremy Pacheco, narrador oral e ilustrador de cuentos infantiles oriundo de Guárico, autor del cuento “Monserat va a la luna” y del relato “De cuando los pájaros existían”; y Jarwins Echenagucia, de Ocumare de la Costa, investigador de temas relacionados con la identidad afrovenezolana. Todos ellos estarán participando en presentaciones, recitales y talleres.

Novedades editoriales y talleres

El público podrá acceder a las novedades literarias del MPPC publicadas por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, además de textos de otras editoriales públicas, así como privadas e independientes.

Entre las novedades literarias del MPPC  se presentarán los libros editados por Monte Ávila Resistencia y participación, de Iraida Vargas, y Los hombres de la yuca y el maíz, de Iraida Vargas y Mario Sanoja, y por El perro y la rana Historia de las luchas de la mujer venezolana, de Carmen Clemente Travieso, autores homenajeados de la 18ª Filven en el ámbito nacional.

Asimismo, El milagroso médico de los pobres en Isnotú, de Rafael Ramón Castellanos (El perro y la rana) y Algunos delitos mínimos, de Carolina Álvarez (Monte Ávila Editores). Por Fundarte se presentará La violenta maquinaria del olvido, de Raday Ojeda.

Editados por Patriamazonas también se presentarán textos de los autores José del Rosario Escobar, Samuel Albino, Miguel García, Miriam Oyaga y Nieves Azuaje.

En materia de formación en torno al libro, se desarrollarán varios talleres promovidos por el Centro Nacional del Libro (Cenal), como el de “Promoción de la lectura”,  a cargo de la escritora invitada Carolina Álvarez, este jueves 3, y para el viernes 4: “Leamos juntos a Simón”,  “ISBN”, “Introducción al mundo de la poesía”, “Libros electrónicos” e “ilustración pop-up (libros tridimensionales)”. El sábado 5 dictarán el taller “Escritura creativa para niños y jóvenes”.

La escritora regional homenajeada Beatriz Graterol ofrecerá la ponencia “Del árbol de la vida (Kalibirrinae-kudeido) a la soberanía alimentaria, lo que ofrece Amazonas a la vida del planeta”.

También se realizará la exposición “Importancia de los nichos lingüísticos en el proceso de la identidad amazonense”, en el marco de la primera línea estratégica de la Ley de Desarrollo Nueva Amazonas.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram