Search
Close this search box.

Amor y Control, una obra reflexiva cargada de realidades sociales

Prensa MPPC (31/03/2024).- La obra presentada, el sábado 30 y domingo 31 en la sala del Teatro Catia, por la Compañía teatral Los Lunáticos de Valencia, estado Carabobo, Amor y Control, tributo a la salsa, fue inspirada en el tema musical de Rubén Blades Amor y Control, donde el contenido central es la familia.

Esta puesta en escena ubicó a los asistentes en tres historias, con hogares diferentes, los llevó a la reflexión y  a la risa, por último motivó al público, que colmó la sala, a bailar al ritmo de la canción Ché Ché Colé, de Willie Colón y Héctor Lavoe, “Vamos todos a bailar al estilo africano. Si no lo sabe bailar, yo te enseñaré, mi hermano…”

Así lo dió a conocer el director de la Compañía teatral Los Lunáticos, Guillermo Vizcaya, mientras relata que el grupo viene trabajando esta obra como creación colectiva desde el mes de julio del 2023 y el escenario del 3er Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2024 fue propicio para su presentación por primera vez.

Se trata de un montaje donde participan las letras de cantantes de salsa, género que aglutina a artistas famosos de la historia como Rubén Blades, Maelo Ruiz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Oscar D’ León, el Combo de Puerto Rico, Tito Rojas y la Dimensión Latina.

El nombre de la obra es una representación del tema de Rubén Blades, Amor y Control, ya que “encierra una estructura dramática importante, en la que él dice que viene saliendo de un hospital después de enterarse de lo de la mamá; es una historia que cualquiera en esta vida puede pasar y que por supuesto nos deja en el centro que: Familia es familia”, señaló Vizcaya.

“Saliendo del hospital, después de ver a mi mamá / luchando contra un cáncer / que no se puede curar”, así reza la canción en sus primeros versos. Cuanto control y cuanto amor debe haber en una casa fue el mensaje de la historia dramatizada.

La obra teatral inicia con la canción Cuero Ná Más, de José Mangual Jr. cantante puertorriqueño, donde presenta la historia de tres familias con conflictos diferentes: Un adolescente que por sus amistades se une al mundo de las drogas; otra donde muere el padre y el hermano mayor asume la responsabilidad de su hermano menor, en que la madre siempre pendiente de su primer hijo sin tomar en cuenta al otro; y por último la historia de una chica que no se siente identificada con su género en contraposición con una hermana muy coqueta y femenina.

Luego sonarán los temas Llorarás y Mis Hijos del sonero mayor Oscar D’ León; enseguida Mamá, de Tito Rojas; posteriormente Consejo de Oro de Héctor Lavoe; después El Incomprendido de Maelo Ruiz; seguidamente Amor y Control de Rubén Blades, y por último Ché ché colé de Willie Colón y Héctor Lavoe.

Para Guillermo Vizcaya, se debe recuperar el género de la salsa, algo que está en discusión con los contenidos de letras frágiles y dóciles que presentan otras propuestas musicales como el reggaeton que “tienen unos sonidos incluso pegajosos, pero que a veces tienen unos contenidos de letras que dejan mucho que desear y que nos empujan a la nada”.

En el grupo participan 18 personas, pero sólo 14 están en escena. “Estamos contentos con toda esta muestra, hemos estado viendo, no solamente nuestro trabajo en los ensayos, sino también los otros trabajos y creo que hay una buena convocatoria para que todo se sumen a un arte que aunque venga la inteligencia artificial, aunque que se aparezca lo que se aparezca, jamás vamos a poder ser sustituidos porque el teatro está por encima de todas las cosas”, comentó.

T: Prensa MPPC/Mary Ochoa

F: Edys Glod

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram