Search
Close this search box.

Ángela Scavo: Una artista de medios mixtos, exploradora de procesos y curiosa

 

Prensa MPPC ( 6/10/2022) Ángela Scavo presentó el pasado 10 de septiembre de este año en la sala 6 del Museo Alejandro Otero (MAO) su exhibición en solitario “Apuntes de la Memoria”, exposición en la que junta imágenes y fotografías enlazadas entre sí con la técnica del collage, habilidad que trabaja en mediano y pequeño formato para dar sensación de surrealismo, movimiento artístico del que se vale parcialmente para ofrecer su particular visión plástica y personal.

En este sentido, Scavo asume una suerte de rol psicoanalista, al adentrarse en el devenir humano, los pasillos de la memoria y el papel que juega el entorno y los elementos que conviven en él para inspirarse y hacer así despliegue de sus habilidades artísticas y traer a la vida estas exposiciones que suponen una vibra íntima y reflexiva.

 

“Me inspira tratar de entender al otro, al comportamiento humano a nivel emocional, los recuerdos, mantener viva la memoria, los objetos y sus significados y la profunda reflexión acerca de lo que somos, el lugar que habitamos, las cosas que nos componen”, detalló Ángela Scavo sobre su leitmotiv para esta exposición.

“Apuntes de la Memoria” encierra imágenes, vídeos y fotografías, ensamblando una minuciosa composición que se teje con diminutos elementos que forman a su vez 11 obras principales, pues estas cajetillas de cigarrillos, botellas, cofres, baúles y cajas fungen como esa armazón que da vida a esta muestra repleta de misterio y femineidad.

“Es una metáfora de la casa, de mi casa, allí hay elementos con los que busco rescatar memorias e inventarme otras a partir de las memorias de otros, por lo general de mis congéneres. Apuntes para no olvidar. Son un montón de piezas que componen 11 obras, acumulaciones en las que predomina el collage, la intervención de imágenes y algunos objetos”, explicó Scavo.

En este sentido,  Scavo se deslastra de la rigurosidad de seguir una técnica o corriente establecida, prefiere abrir sus propios caminos y tomar de estos movimientos lo que mejor le acomode a su hacer artístico, convirtiéndola en una artista ecléctica y de muchos matices.

“No podría decir que en mi trabajo predomina una corriente, me considero una artista de medios mixtos, exploradora de procesos, curiosa. Creo que hay en todo caso un poco de Dada, un poco de surrealismo, no son cosas que busque, simplemente, van apareciendo”, apuntó la artista.

Asimismo, en esta exposición se presenta la sinergia de la mujer con su entorno y los roles que tiene la posibilidad de ejecutar en el vaivén de su existencia, sin hacer exagerado énfasis en el albor feminista, pese a considerar que las mujeres se enfrentan en la actualidad a una sociedad en demasía machista que las victimiza duramente.

“Hago mi trabajo desde la visión femenina de artista, de madre, de una mujer que ha sido víctima también de una sociedad profundamente machista. No pretendo alcanzar ninguna reivindicación social, me basta con que las mujeres y hombres, en algunos casos, que ven mi trabajo se acerquen a decirme que se han conmovido o que se han sentido identificados. Mi trabajo está construido a partir de vivencias propias y ajenas, en él estoy yo, pero también están todas las mujeres”, concluyó Ángela Scavo.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram