Prensa MPPC (21/11/2022) En conmemoración a la publicación de la 1ra edición del cuento caraqueño La calle es libre, la sala Iraida Vargas de la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela, se llenó de nostalgia y recuerdos.
La calle es libre es un cuento escrito por Carmen Diana Dearden e ilustrado por Monika Doppert, basado en una historia de la vida real, sobre un suceso ocurrido en el barrio San José La Urbina, en Caracas, durante la década de los 70 y 80.
Este narra la vida de los niños del barrio, quienes no tenían un lugar seguro donde jugar y como, junto con el apoyo de su comunidad y de la biblioteca pública de la zona (que tuvo un importante papel en el desarrollo de los acontecimientos al proporcionarles a los niños un espacio seguro y sano donde reunirse), realizan un proyecto para solicitar a las autoridades la construcción de un parque infantil en la zona.
La importancia de este cuento va más allá de la anécdota que en él se cuenta, pues el trasfondo que este tiene es mucho más profundo y es lo que realmente deja una marca sin precedentes.
De él se puede destacar el alto valor que tiene la lectura como elemento fundamental en la formación de la ciudadanía, la importancia del papel que puede cumplir un servidor público en su comunidad, en este caso, el bibliotecario que guio y apoyó a los jóvenes en su proyecto; y como el enriquecimiento de la educación en los niños puede hacer que sus voces sean escuchadas.
Javier Guerra, jefe de división del Centro de Documentación e Investigación en Ciencias de la Información y Bibliotecología (CEDINBI), quien llevaría a cabo este conversatorio, no culminó su ponencia sin antes resaltar el hecho de que fue gracias a la documentación realizada por el bibliotecario que se conoce esta historia, e insta a los bibliotecarios y servidores de las bibliotecas públicas a ejercer la escritura documental de su labor como parte fundamental de su trabajo y, por lo tanto, hacer crecer la memoria del país.
T y F : Prensa Biblioteca Nacional