Search
Close this search box.

Antonio Urdaneta: La Filven aviva la actividad literaria en el país

Prensa MPPC (29/7/2023) La respuesta del poeta barquisimetano Antonio Urdaneta consultado sobre el reconocimiento que se le hace en la 18a Filven Lara como escritor homenajeado muestra su gran agradecimiento. Destaca que es la poesía, que considera como la reina de la literatura, la que lo ha puesto en este camino.

Considera que eventos como la Filven son muy importantes, por cuanto reaniman y avivan la actividad literaria, como está sucediendo con la edición de la feria en Barquisimeto, instalada en la Biblioteca Pública Pío Tamayo hasta este sábado 29 de julio.

Respecto a cómo fomentar el hábito de la lectura, en especial en los jóvenes, Urdaneta comentó que lo más importante es la realización de talleres literarios con profesores entusiastas y crear cambios en los programas de estudio para impulsar la evolución de la literatura.

“A mi me entusiasma mucho lo que pueden hacer los talleres literarios, que se puedan esparcir en los liceos; esa actividad tiene que ser respaldada por todas las instituciones que quieran fomentar el libro”, expone Urdaneta, quien entre los reconocimientos como autor tiene el Premio Municipal de Literatura Antonio Arráiz de la Alcaldía del municipio Irribaren por El Lirio que vino del mar (2002). Agregó: “lo más importante es fomentar los talleres literarios con los profesores más entusiastas”.

Antonio Urdaneta nació en Barquisimeto, en 1946. Es Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Sobre su obra, ha publicado diversos libros, el primero, dijo, sobre temas relacionados principalmente con jóvenes que se iniciaban en la poesía.

También siendo joven escribió para el diario El Impulso de Barquisimeto, donde hizo amistad con el poeta Herman Garmendia. “Él me ayudó mucho y fue como ni maestro”, indica. Después ingresó a la universidad, donde, apunta, se destacó como autor bajo el seudónimo “Crebal Albores”.

Ha publicado Rubén Darío: acero, oro y amor (1967), con motivo del primer centenario del poeta nicaraguense Crebar Albores (1983); El Milagro de la Plabera (1988), El lirio que vino del mar (2008) y, junto a los poetas del grupo literario Palabra Clave, el cuadernillo Memorias del Altagracia.

Homenaje compartido

En la edición número 18 de la Filven en Lara también se rinde homenaje a José Pío Tamayo (1898-1935), escritor venezolano nacido en El Tocuyo quien fue pionero del movimiento literario vanguardista, y a los escritores regionales Norys Saavedra Sánchez, Neybis Bracho y Antonio Urdaneta.

Norys Saavedra, editora y narradora, autora de “Hilos de cocuiza” de la colección Altazor de Monte Ávila Editores, una antología de 1998 a 2008, dijo: “mi vida es la literatura, estoy conectada con otros lenguajes artísticos”. Su trabajo literario ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional, siendo publicada en diversas antologías y ha representado a Venezuela en festivales internacionales.

En cuanto a la promoción de la lectura entre los jóvenes, por su parte Saavedra cree que el impulso debe partir de la voluntad de las personas, tanto desde la familia como en la comunidad y la escuela. En ese sentido, destacó la importancia de no dejar de lado el libro como instrumento para transmitir el legado cultural e histórico.

T y F : Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram